Marlaska asegura que "no ha habido ninguna componenda" sobre presos de ETA y censura al PP por su alarmismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Senado
MARTA JARA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 18:06

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que "no ha habido ninguna componenda" sobre el futuro de los presos de ETA para conseguir el apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Además, ha defendido que fue con Ejecutivos del PP cuando se acercaron más etarras al País Vasco y ha recordado unas antiguas declaraciones del exministro 'popular' Jorge Fernández Díaz, al que no ha citado expresamente, porque sostenía que "estaba en manos de ETA" poner fin a la dispersión de presos con la disolución de la banda.

"No hagamos alarma de ningún tipo, este es un Estado de derecho y se aplicará estrictamente el principio de legalidad. Desde mi conocimiento extenso, el presidente del Gobierno no ha hecho ninguna componenda por el respeto al Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo", ha señalado Marlaska en su primera intervención en la sesión de control del Senado.

El senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán ha comenzado mostrando su preocupación por los homenajes a etarras que se siguen celebrando en el País Vasco y Navarra y también por la reivindicación que mantiene el colectivo de presos de la banda, "que es compacto, no se ha disuelto y sigue sin condenar la violencia". Dicho esto, ha señalado que a su grupo le preocupa las "posibles concesiones a nacionalistas vascos por el apoyo a la moción de censura".

Marlaska ha recordado su pasado como juez y las investigaciones que llevó a cabo sobre el terrorismo de ETA para prometer que "no va a orillar" la defensa de las víctimas del terrorismo y la aplicación del principio de legalidad de la Constitución, que contempla la "resocialización" como fin del cumplimiento de las penas dese "un principio de individualización científico".

El senador del PP ha avisado a Marlaska que no se deben traspasar "líneas rojas" ni "por tener poder cambiar principios". Según él, con gobiernos 'populares' "nunca se produjo ningún acercamiento de presos, nunca se cayó en la tentación de negociar con ETA ni con sus emisarios, ni se entró en el juego con Bildu ni otros partidos nacionalistas". Estas palabras han suscitado protestas de otros grupos.

José Cruz Pérez Lapazarán ha defendido que no haya "ningún beneficio sin arrepentimiento y colaboración con la Justicia", y que no se ceda a "soluciones colectivas" dentro de la estrategia de ETA de "ataque al Estado". En este sentido ha apuntado que sólo 39 etarras arrepentidos se acogieron a la 'Vía Nanclares' y que sigue habiendo más de 350 atentados sin autor conocido.

En su turno de réplica, Marlaska ha sostenido que ha sido la sociedad en su conjunto y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes han conseguido que ETA se disuelva "formalmente". Aunque advirtiendo que por respeto no diría nombres, el ministro ha señalado que fue con gobiernos del PP cuando se llevaron a cabo más "traslados" de etarras y que fue un antecesor en la cartera del Interior, en referencia a Fernández Díaz, quien defendía que estaba "en manos de ETA acabar con la política de dispersión" si optaba por su disolución.

Esta mañana, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Marlaska ha recordado la posición del presidente Pedro Sánchez para diferenciar las decisiones sobre los presos independentistas catalanes o sobre Iñaki Urdangarin con los de la banda terrorista ETA. Diferentes dirigentes del PSOE reclaman un acercamiento al País Vasco una vez que se ha disuelto la banda terrorista.

El ministro ha defendido que el sistema penitenciario se caracteriza por el tratamiento individualizado y la reinserción. "La dispersión fue muy positiva, necesaria, avalada por normas internacionales. Ahora la realidad es otra", ha reflexionado Marlaska, que como juez investigó muchos atentados terroristas. Tras reconocer el trabajo de los funcionarios de prisiones, el titular del Interior ha señalado que en el futuro seguirá habiendo "un tratamiento individualizado" para los presos de ETA.