Mas afronta hoy seión de control en el Parlament tras el 'no' del Congreso

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 7:37

El pleno debatirá tres nuevos tributos medioambientales del Govern para recaudar 50 millones

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, responderá este miércoles a los grupos en el Parlament, apenas 12 horas después de que el Congreso rechazase traspasar a la Generalitat la competencia para poder convocar una consulta de autodeterminación.

Lo hará sobre las 11 horas en la sesión de control al presidente con motivo del pleno del Parlament que arranca este miércoles, en el que también se celebrará el debate a la totalidad del proyecto de ley del Govern para crear tres nuevos impuestos ambientales.

La sesión estará marcada por el debate de este martes en el Congreso, ya que muchos de los diputados catalanes que acudieron a la Cámara Baja --más de la mitad del hemiciclo se desplazó hasta la Carrera de San Jerónimo-- llegarán al Parlament directos desde Madrid.

Tras la sesión de control al Govern, tomará la palabra el presidente de la Generalitat para hacer frente a las preguntas de los líderes de todos los grupos del hemiciclo, en un debate que se prevé gire prácticamente en exclusiva sobre el 'no' del Congreso a la consulta.

Este martes por la noche tras el debate en el Congreso, Mas ha lamentado la oportunidad perdida en el Congreso por los principales partidos estatales y el Gobierno central para lograr un acuerdo alrededor de la consulta, pero ha advertido que el 'no' de la Cámara Baja "no es un punto final".

"Este no es un punto final, este es un punto y a parte. A partir de aquí las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para hacer una consulta el 9 de noviembre", ha afirmado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat.

OTRAS PROPUESTAS

Tras la sesión de control se celebrará el debate a la totalidad de los tres impuestos ambientales que, según sus cálculos, permitirán a la Generalitat recaudar 50 millones de euros anuales al tiempo que se cumplen las recomendaciones de la UE sobre fiscalidad ambiental.

El Ejecutivo catalán prevé gravar las emisiones contaminantes que produce la aviación comercial en las fases de despegue y aterrizaje, el posible daño medioambiental derivado de la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de determinados contaminantes generados en varias instalaciones industriales y de combustión.

En el orden del día del pleno está también una proposición de ley de ICV-EUiA sobre impuestos ambientales, aunque en este caso tiene difícil prosperar ya que llega con enmiendas a la totalidad de CiU y PP.

Los diputados debatirán además el proyecto de ley del voluntariado, que impulsa el Ejecutivo catalán con el objetivo de "fomentar, promover, reconocer y proteger el modelo catalán de voluntariado", una norma que seguirá su trámite parlamentario ya que ningún grupo ha presentado enmiendas.

El pleno votará también si se tramita una proposición de ley de ICV-EUiA para modificar la Ley de Educación de Catalunya y aprobará la creación de una comisión de estudio "de la transición hacia la reforma horaria", una iniciativa que impulsa la plataforma de la sociedad civil 'Ara és l'hora'.