Mediaset cerrará La Siete y Nueve y estudia pedir indemnizaciones al Gobierno

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:20

Propone a accionistas no distribuir dividendo alguno en atención a "un criterio de prudencia", a la espera de "oportunidades de negocio"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mediaset cesará la emisión de La Siete y Nueve para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el cierre de nueve canales de TDT, si bien el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, ha anunciado que estudiará pedir indemnizaciones al Gobierno.

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Mediaset, Vasile ha criticado el "atropello" que ha supuesto esta decisión, consecuencia a su entender de "un error formal cometido por un Gobierno que no es el de hoy". "Pero es un ministerio del Gobierno de hoy quien ha decidido que somos las compañías de televisión, que ninguna culpa tenemos, las que paguemos", ha aseverado.

El directivo ha calificado este martes como "día muy triste para la familia de canales" de Mediaset. "Tenemos la obligación de comunicar a Industria el nombre de las víctimas propiciatorias que debemos sacrificar sobre el altar del dios del absurdo, en nombre de una incomprensible actuación de muchos actores, culpables algunos de incapacidad, otros de dejadez, otros de animadversión a los medios de comunicación", ha señalado.

En cualquier caso, ha alertado de que la compañía hará "todo lo que está en sus manos" para defender estos canales, incluida la reclamación de compensaciones económicas. "Es evidente que haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender estos canales que son de todos, o para reclamar el daño económico derivado de este atropello", ha apuntado.

En este sentido, ha denunciado que en este caso "todos tienen culpa, pero nadie castigo". "Esto lo reservan para nosotros, para todas las empresas de televisión que en estos años hemos invertido trabajo, tiempo, ilusión y dinero en canales que ahora nos quitan en virtud de una sentencia que condena al Estado español", ha destacado.

En esta misma línea, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha lamentado la "inactividad" del Gobierno en este asunto, apuntando a que se trata de una sentencia basada "en un simple y estricto defecto formal que podía y aún puede ser subsanado".

Así, ha instado a solucionar el cierre de estos canales basándose en un principio de "seguridad jurídica, que impone un mínimo de responsabilidad" frente a los operadores de televisión. "Confiemos en que el Gobierno actúe en consonancia", ha apuntado.

"La desaparición de estos canales deja en el aire, una vez más, la definición del modelo televisivo, recomponer las frecuencias y, por lo tanto, comprometer la correcta y plena recepción de los canales televisivos subsistentes por parte de los televidentes", ha explicado.

Asimismo, ha reiterado que esta situación "evidencia un manifiesto déficit de seguridad jurídica" perjudicial para España. "Continuos e inesperados cambios en el contexto normativo y regulatorio es lo que menos necesita un país para atraer el capital inversor extranjero o animar la inversión interna, sobre todo en época de crisis", ha concluido.

REQUERIMIENTO DE INDUSTRIA

El pasado 27 de marzo Industria requirió el cese antes del 6 de mayo de las emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV), en cumplimiento de una sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal Supremo.

Los operadores anunciaron entonces que ya habían pedido amparo al Tribunal Constitucional y que utilizarían "todos los medios a su alcance en el supuesto de que no se adopten las medidas necesarias" para solucionar esta situación.

Precisamente, este pasado lunes, Industria recordaba en un comunicado que respondía a Uteca que el cese de canales pretende subsanar "actuaciones de un Gobierno anterior y no por actuaciones administrativas de urgencia que además serían de dudosa legalidad".

APLAZAMIENTO DE DIVIDENDOS

Por otro lado, Echevarría ha anunciado que el consejo de Mediaset ha decidido proponer a la Junta de Accionistas no distribuir dividendo alguno en atención a "un criterio de prudencia", a la espera de fijar la posición de la compañía en diversas "oportunidades de negocio".

"Como es bien sabido, existen en estos momentos oportunidades de negocio sobre las que, sin existir aún una posición definitiva, ya que la decisión depende fundamentalmente de factores externos aún por determinar, resulta aconsejable reservar toda la capacidad de financiación de que se dispone", ha aseverado.