Memoria Histórica y cambios en el partido centran la primera Ejecutiva del PSOE tras el triunfo de la moción

Sánchez interviene en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario Socialista
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 7:16

La dirección del partido estudiará pedir al Gobierno que haga suya la propuesta de la formación para sacar a Franco del Valle de los Caídos

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne este lunes en su sede de Ferraz por primera vez desde que triunfó la moción de censura que llevó a La Moncloa a su líder, Pedro Sánchez, de quien se espera que presida el encuentro, salvo imprevistos de última hora.

La agenda del encuentro estará dominada por dos cuestiones principales: la propuesta que hará un miembro de la dirección para instar al Gobierno de Sánchez a hacer suya la proposición de ley presentada por los socialistas en el Congreso para mejorar la Ley de Memoria Histórica y la necesaria renovación de las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado por la marcha de algunos miembros al Gobierno.

Este fin de semana, el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunció que propondría a la Ejecutiva del partido que el Gobierno convierta la propuesta de ley del PSOE en proyecto de ley lo antes posible "porque los compromisos del partido tienen que ser los compromisos del Gobierno".

La propuesta de los socialistas apuesta, entre otras cosas, por que el Estado asuma la localización, identificación y exhumación de los restos de más de 100.000 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo que se calcula que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas, pero también contempla sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y convertir el monumento en un memorial con fines didácticos.

El anterior Gobierno de Mariano Rajoy vetó la proposición de ley registrada por el PSOE en el Congreso al estimar que supondría un aumento del crédito presupuestario de 213 millones de euros.

Junto a la reforma de la Ley de Memoria Histórica, la Ejecutiva del PSOE deberá abordar el reemplazo de aquellos miembros de las direcciones de los grupos socialistas en el Congreso y el Senado que han entrado en el Gobierno.

De la actual dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha salido la catalana Meritxell Batet, nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública. Le tendría que sustituir otro diputado o diputada del PSC, si se sigue la costumbre de que el partido hermano del PSOE en Cataluña tenga representación en la cúpula del Grupo Socialista.

Batet, al igual que los ministros de Defensa, Margarita Robles, y Fomento, José Luis Ábalos, han dejado sus actas de diputados para dedicarse en exclusiva a sus funciones en el Gobierno. Serán sustituidos por los compañeros que les sucedían en la lista electoral.

En la dirección del grupo en el Congreso también estaba Margarita Robles, ejerciendo como portavoz. Ha asumido esa función la 'número dos' del partido Adriana Lastra, que hasta entonces era portavoz adjunta.

En el Senado, deja la dirección del grupo parlamentario la asturiana María Luisa Carcedo, nombrada Alta Comisionada del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil. Carcedo era una de las portavoces adjuntas en el Grupo.

Hay más parlamentarios que abandonan la Cámara para trabajar en el Gobierno, como Ana Botella o Pedro Saura, nombrados secretarios de Estado, o como Manuel González Ramos, designado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Como en el caso de los ministros que han dejado el acta, se les sustituirá por el siguiente de su lista electoral.

Sólo los cambios que afectan a las direcciones de los grupos parlamentarios deben ser aprobados por la Ejecutiva Federal del partido. No se descarta que el partido aproveche para hacer más cambios y no se limite a cubrir las vacantes que han dejado quienes se han ido al Gobierno.

UN CARGO, UN SUELDO

La entrada en el Gobierno no afectará a la composición de la Ejecutiva Federal, pues los cargos orgánicos pueden compatibilizarse con un cargo público. Eso sí, los miembros del PSOE tienen el compromiso de cobrar un sólo sueldo, de manera que quienes están en nómina del partido y pasan a ejercer un cargo público deberán renunciar al salario que recibían de la formación. Es el caso, por ejemplo, de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, nuevo delegado del Gobierno en Andalucía.

Al margen de los cambios en las direcciones de los grupos, la reunión de la Ejecutiva Federal, a la que en principio asistirá el líder, Pedro Sánchez, permitirá analizar el nuevo rol que debe jugar el partido ahora que el PSOE está en el Gobierno y cuando en menos de dos años se convocarán elecciones generales, y antes, dentro de un año, será el turno de las municipales, autonómicas y europeas.

Leer más acerca de: