9-M.-Mikel Buesa califica de "ocurrencia" y "disparate" la propuesta de Solbes sobre las hipotecas

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:34

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El El número dos por Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Mikel Buesa, dijo hoy que el compromiso del vicepresidente segundo y ministro de Economía Pedro Solbes para la gratuidad en la ampliación del plazo de hipotecas es una "ocurrencia" y un "disparate".

Buesa, en declaraciones a Europa Press tras mantener en Oviedo unos encuentros con empresarios y sindicatos asturianos, señaló que "no es de recibo" que el PSOE proponga esos planteamientos cuando se están suscribiendo hipotecas con plazos de 40 y hasta de 50 años.

El dirigente de UPyD, que es catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, recordó que UPyD lleva en su programa medidas más "serias" para hacer frente al problema real de la dificultad que tienen algunas personas para hacer frente a las hipotecas. Así, señaló como fórmula facilitar la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo, de forma que los ciudadanos ganarían en "seguridad" en un mercado "poco previsible".

A juicio de Buesa, las entidades financieras podrían ingresar menos si los tipos siguen subiendo, pero también ganarían en seguridad y no habría el actual problema de morosidad, que va en aumento por esta cuestión.

El programa de UPyD señala que esas operaciones de conversión del tipo de hipoteca estarán además incentivadas desde el punto de vista fiscal, de manera que se les exima del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentales. Por otro lado, también establece una rebaja de honorarios notariales para ese tipo de operaciones.

TENSIONES INFLACIONISTAS.

Según Buesa, Solbes se ha quedado en la "ocurrencia" y no ha tratado el "problema de fondo" de los tipos de interés. En este sentido dijo que existe una "inevitable tendencia alcista" que tiene que ver con las tensiones financieras y la inflación.

Explicó que la inflación no baja porque no hay políticas europeas ni nacionales que lo permitan. En España, dijo que no existe una política energética que acometa el "impacto inflacionista" de los hidrocarburos. A nivel de la Unión Europea, señaló que la apuesta de la Unión Europea por los biocarburantes también está contribuyendo a la inflación.