La moción de censura en Navarra requiere el apoyo de al menos 10 parlamentarios para ser registrada en la Cámara

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 19:59

El plazo para convocar elecciones anticipadas en la Comunidad foral concluye el próximo 31 de marzo

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presentación de una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, requiere el apoyo de al menos diez parlamentarios para ser registrada en el Parlamento, según recoge el reglamento de la Cámara.

El PSN cuenta en la actualidad con nueve representantes en el Legislativo, por lo que para poder presentar una moción de censura contra Barcina necesitaría del apoyo de otro grupo de la oposición.

La Comisión Ejecutiva del PSN ha pedido este miércoles a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que presente su dimisión y convoque elecciones si se "acreditan" en la comisión de investigación del Parlamento, en el plazo de quince días, las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda. De lo contrario, los socialistas tomarán la iniciativa de presentar una moción de censura.

Esta sería, si se llegase a materializar, la segunda moción de censura que se presentaría en esta legislatura contra la presidenta del Gobierno, después de que en abril del pasado año el Parlamento rechazara la moción presentada por Bildu y Aralar-NaBai, que fue respaldada por Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai. UPN y PPN se opusieron a la misma, mientras que el PSN optó por la abstención.

Esta fue la primera moción de censura presentada en Navarra en el periodo democrático y contó con Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, como el candidato a la Presidencia del Gobierno.

El plazo para poder convocar elecciones anticipadas en Navarra finalizaría el próximo 31 de marzo, dado que tienen que convocarse los comicios con 55 días de antelación. La intención trasladada por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, es de celebrar las elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas el próximo 25 de mayo.

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO SOBRE LA MOCIÓN DE CENSURA

El reglamento del Parlamento establece sobre la moción de censura que ésta deberá ser propuesta, al menos, por una quinta parte del número de miembros del Legislativo, conformado por 50 parlamentarios, en un escrito motivado y dirigido a la Mesa de la Cámara.

El escrito deberá incluir, necesariamente, un candidato a la Presidencia del Gobierno foral, que haya aceptado la candidatura. En este caso, tal y como ha señalado el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, él sería el candidato como líder de la segunda fuerza en la Comunidad foral.

En ese momento, la Mesa de la Cámara, tras comprobar que la moción de censura reúne todos los requisitos señalados por el Parlamento, la admitiría a trámite "dando cuenta de la misma al presidente del Gobierno".

El pleno para debatirla se convocaría en un plazo de diez días tras la presentación de la moción de censura, que necesita para ser aprobada el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento.