Montilla (PSC) pide a Zapatero que despliegue el Estatut con "diligencia y amplitud de miras"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 21:00

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la próxima legislatura "se desplieguen las competencias del Estatut con diligencia y amplitud de miras".

También le reclamó un acuerdo sobre un nuevo sistema de financiación catalán "más justo y adaptable a las necesidades" de Catalunya, además de "una solidaridad transparente".

En el mitin cenntral de la campaña en el Palau Sant Jordi, junto a Zapatero y ante unas 27.000 personas, Montilla dijo al secretario general del PSOE "lo que Catalunya espera" de su Gobierno, reclamando también que "se realicen las inversiones" que necesita la comunidad "para seguir siendo locomotora económica de España".

"Queremos un gobierno que represente a la España plural y nos ayude a combatir el anticatalanismo, esa mala hierba que ha sembrado el PP en esta legislatura", dijo, y admitió: "Vamos a tener que trabajar duro, allí y aquí, discutiendo y acordando y cumpliendo lo acordado".

Así, entre las razones para votar a Zapatero el 9 de marzo, destacó: "Porque somos catalanistas"; y pidió un voto masivo a los socialistas para alzar "la voz de Catalunya" y que "se escuche en la Cope", y la oigan los dirigentes del PP.

Reprochó a los populares que llamaran a los catalanes "insolidarios, secesionistas y antiespañoles". "¿Y qué ha sido de eso? ¿Se ha roto España? Obviamente no. ¿Se ha ido Catalunya? Tampoco", respondió él mismo.

"Viendo este Sant Jordi sabemos que no volverán", aseveró. Montilla defendió que "el socialismo catalán tiene la responsabilidad de representar la voz mayoritaria del catalanismo progresista".

Además, remarcó la apuesta del PSC por "participar de un proyecto de progreso para España que acepte con naturalidad y orgullo su diversidad", convencido de que ese "es el proyecto que representa Zapatero".

LLENO EN EL SANT JORDI.

En un Palau Sant Jordi a rebosar y plagado de banderas catalanas y del PSC, en que los socialistas congregaron a más de 27.000 personas entregadas a la fiesta socialista, el despliegue de medios fue impresionante.

Además de globos de aire que se alzaban como columnas en los laterales de las gradas formando la frase 'Som més' ('Somos más), una enorme bandera se desplegó entre el público en la que se leía 'Stop la dreta' (Stop a la derecha').

La actriz Rosa Maria Sardà fue la maestra de ceremonias del acto, que arrancó con la actuación de la Escuela de Gospel de Barcelona y que dedicó sus canciones a la esposa del candidato del PSOE, Sonsoles Espinosa --quien se vio envuelta en una polémica por ausentarse del aniversario del Rey por ir a cantar con su coral--, y una banda de rock acompañada de fuegos de artificio en el escenario.

"Visca, visca, visca! Catalunya socialista!" fue el grito con que el público recibió a los dirigentes socialistas, cuando subieron al escenario; desde el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, al candidato José Luis Rodríguez Zapatero, pasando por el primer secretario del PSC, José Montilla; la candidata del PSC, Carme Chacón, y el ex presidente del Gobierno Felipe González.

Gritos de '¡Carme, Carme!' para la candidata e incluso de '¡Illa, Illa Illa! ¡Montilla Maravilla!', además de '¡No tornaran!' (no volverán) reflejaban la entrega de los asistentes.

Sardà arrancó también con un alegato: "Me llamo Rosa Maria Sardà. Soy de izquierdas. Soy actriz. Soy catalana. Y voto socialismo", dijo entre ovaciones del público, y añadió con ironía: "Lo peor de cada casa soy".

También bromeó a costa de la 'niña de Rajoy' diciendo que le hubiera gustado "cantar la canción 'De niña a mujer", y se puso seria para aludir a su "memoria histórica" y remarcar que cuando ella fue niña no pudo "estudiar catalán porque estaba prohibido".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó el Sant Jordi como "símbolo de Barcelona" y defendió que en el lleno de esta tarde en el recinto "se ve la fuerza del PSC" en Catalunya.

Hereu remarcó a Zapatero como "el presidente que encarna los valores de Barcelona, de la paz, del progreso social y económico y la creatividad".