Moratinos, satisfecho por las palabras de Obama sobre Zapatero, espera reforzar la relación con la nueva Administración

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 22:19

NUEVA YORK, 22 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mostró hoy su "satisfacción" por las palabras del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que ha asegurado que "por supuesto" se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de ganar las presidenciales de noviembre.

En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, consideró que estas palabras de Obama confirman "la voluntad" de entrevistarse con Zapatero para "reforzar la relación con España" que el equipo de campaña del senador por Illinois ya había trasladado a representantes del Ejecutivo español, Moratinos incluido, en distintos contactos.

El jefe de la Diplomacia española esperó que la próxima Administración estadounidense, "sea quien sea el inquilino de la Casa Blanca, se adapte a los nuevos retos y desafíos" de la comunidad internacional, entre los que citó "el cambio climático".

El ministro también se refirió al deseo de actores como China, Rusia o la UE, como actor global, de "influir más en el orden internacional", por lo que subrayó que el vencedor de las presidenciales de noviembre tendrá que tener esto "en consideración".

Este fin de semana Moratinos restó importancia a las declaraciones del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, quien en una entrevista evitó confirmar si estaría dispuesto a reunirse con Zapatero.