Los municipios españoles piden lealtad a todas las administraciones para salir de la crisis

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:26

La FEMP presenta la 'Declaración de Barcelona' para reforzar las políticas de seguridad

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, exigió hoy lealtad entre todos los niveles de la administración para salir de la crisis, por lo que pidió que Gobierno, comunidades autónomas y municipios "toquen la misma partitura y suene la misma música".

En rueda de prensa después de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, Castro recordó que el Gobierno ha pedido una reducción del gasto público también a las comunidades y los municipios, y criticó que "haya quien intenta hacer un regate en corto para sacar provecho de la situación de crisis".

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Municipios (FCM) y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), consideró que la salida de la crisis "pasa por el trabajo conjunto de las tres administraciones".

La FEMP hizo público un decálogo en el que exige la presencia de los gobiernos locales en todas las mesas donde se tomen decisiones sobre el nuevo modelo productivo, y defendió que "en momentos de crisis económica es más necesario que nunca contar con las aportaciones de los entes locales".

En esa línea, Bustos sostuvo que los municipios no pueden quedar al margen de cualquier iniciativa que genere un ingreso económico, "porque el mundo local es el epicentro de la realidad social y económica de los ciudadanos".

DECLARACIÓN DE BARCELONA

Entre los compromisos adoptados por la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que se reunió hoy en la capital catalana, destaca la apuesta de los municipios por las políticas de seguridad que garanticen la libertad de los ciudadanos, y que han recogido en la 'Declaración de Barcelona'.

En el manifiesto, la FEMP considera imprescindible que el conjunto de administraciones públicas pongan a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios, y piden fortalecer la coordinación de todas las fuerzas de seguridad.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que mantener la seguridad de los ciudadanos en los municipios "es básico para mantener la cohesión social y la convivencia", y defendió el papel de los ayuntamientos a la hora de afrontar los retos de la sociedad.