La participación en las consultas alcanza el 6,5% en los seis municipios

Consultas Soberanistas En Catalunya.
COORDINADORA NACIONAL DE LAS CONSULTAS.
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 0:10

TARRAGONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las urnas se han cerrado en las seis localidades en las que este domingo se ha realizado la consulta popular sobre la independencia con una participación media cercana al 6,5% de los 209.500 convocados con derecho a voto, lo que supone que este domingo han votado cerca de 13.500 personas.

Tarragona ha registrado el porcentaje más bajo con un 5% (sobre 141.500 votantes), mientras que el más alto lo ha obtenido Gòsol con un 33,64% (de 217 personas). En Rubí ha votado el 8,5 % de un censo de 61.300 personas, en Olesa de Bonesvalls el 9,84% de 1.440, en Vilallonga del Camp el 16,35% de 1.780, y en La Bisbal del Penedès el 13% de 3.250.

La portavoz de la plataforma 'Tarragona Decideix', Lorda Marauri, ha manifestado que, pese a que ese 5% "se valorará como un dato negativo, nosotros estamos satisfechos porque hemos cumplido con nuestro objetivo, y quien ha querido, ha podido expresar su derecho a decidir".

Marauri ha citado la cercanía de las elecciones autonómicas de noviembre y la falta de colaboración del Ayuntamiento de Tarragona como factores que han influido en los datos de participación.

Juli Carbonell, miembro de la coordinadora nacional de las consultas, ha calificado de éxito la convocatoria: "La consulta es en toda Cataluña, y vamos sumando".

"Si hay un porcentaje bajo en una población, ya se recuperará en otra; lo importante es que sólo quedan 400 municipios en Cataluña para cubrir el mapa completo, que hemos movilizado a 64.000 voluntarios y han votado 600.000 personas, el que no nos vea como un movimiento al alza es que está ciego", ha reflexionado.

Carbonell ha reconocido que la 'fuga' de algunos de los líderes de la coordinadora para dedicarse a la inminente campaña electoral con diferentes fuerzas políticas ha creado un "periodo de vacío", pero ha asegurado que se trata de una etapa superada.

Asimismo, ha adelantado que el referéndum de Barcelona, "con los ojos del mundo puestos en nosotros, será un gran éxito mal que les pese a algunos". "La primavera es un buen momento para hacerlo", ha valorado.