Los partidos esquivan las preguntas incómodas en el primer debate vía Twitter

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 22:57

Los problemas técnicos deslucen el encuentro digital


BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos han esquivado las preguntas más incómodas en el primer debate vía Twitter que se ha celebrado en Cataluña, un encuentro digital que también se ha caracterizado por numerosos problemas técnicos que lo han deslucido.

Prueba de ello es que la mayoría de políticos que han participado en el debate han podido contestar escasas preguntas. También se ha colgado la página web que recogía las intervenciones de internautas y políticos, twittervisitic.cat.

En el debate, han participado tres de los candidatos: Joan Puigcercós (ERC), Alicia Sánchez Camacho (PP) y Albert Rivera (C's). CiU e ICV-EUiA han enviado a su número 2 por Barcelona --Joana Ortega y Dolors Camats-- y el PSC, a su dos por Girona y consejera de Salud, Marina Geli.

Como norma general, los ponentes han evitado responder a las preguntas más incómodas, aunque han habido excepciones, como Dolors Camats, que no ha dudado en criticar la ordenanza de civismo vigente en Barcelona.

Así, entre las preguntas que se han quedado en el tintero, la de un ciudadano que pedía a Geli saber si se incluiría el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria catalana, otra que preguntaba a Camacho sobre si pactaría con Plataforma per Cataluña (PxC). Tampoco Ortega ha dicho si Mas 'iría al notario' como en 2006.

Un internauta ha criticado a Camacho que el PP sea demasiado "de izquierdas", otro ha cuestionado a Geli que sea ético el último lema de los socialistas catalanes --'Artur Mas de lo mismo'-- y un tercero ha emplazado a Puigcercós a decir algo que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, haya hecho bien esta legislatura.

La mayoría de internautas han abogado por las tópicas preguntas que centran el debate político catalán: crisis, la limitación de los 80 kilómetros por hora, autodeterminación, pactos poselectorales y concierto económico.

Otras preguntas reflejaban el clima de desafección política existente. "Un hombre normal baila en un mitin cuando Cataluña tiene un 18% de paro, un 30% de fracaso escolar y un 20% de pobres?", ha dicho un ciudadano a Geli.

La lengua también ha copado buena parte del interés. "¿Ve coherente que tras pedir traducción en el Senado, Montilla pida los 'cara a cara' en castellano?", cuestionaba un internauta a Geli. Otro preguntaba a Rivera si "hace falta que salga un niño de cuatro años desnudo" en el anuncio electoral de C's.

Los internautas también se han quejado de la ausencia de José Montilla, Artur Mas y Joan Herrera. Ante estas críticas, Geli ha dicho que el PSC no es un partido presidencialista y Dolors Camats, que Herrera no tiene Twitter, por lo que era más "honesto" que acudiera ella, que es usuaria de esta red social.