Paz Arias destaca en París que la autopista del mar Vigo-Nantes-Havre convierte Galicia en "el centro del Atlántico"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:41

PARIS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz Arias, considera que la declaración común firmada hoy en París por los Gobiernos de España y Francia para lanzar la autopista del mar que conectará el puerto de Vigo con los franceses de Nantes y Le Havre permite a Galicia dejar de ser "periferia de Europa" para convertirse en "el centro del Atlántico".

"Hoy es un día muy importante, no sólo para Vigo sino para la economía de Galicia", declaró a la prensa Paz Arias en el Ministerio galo de Ecología, donde la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, rubricaron un proyecto que será realidad a finales de 2009.

La autopista del mar conectará Vigo con Nantes-Saint Nazare en cuatro escalas semanales y en 2010 lo hará con Algeciras, lo que significa, según el responsable de la autoridad portuaria viguesa "estar en el Mediterráneo y estar también en el norte de Africa". Además, la ruta con Le Havre, puerto de cabecera del mar Báltico y del Reino Unido significa para Vigo una "gran oportunidad para la competitividad de las empresas"de la ciudad, de Galicia y de la euroregión Galicia-Norte de Portugal.

Paz Arias puso igualmente de relieve que más que una alternativa, las rutas marítimas son un "complemento" al transporte por carretera y que el modo de transporte "puerto a puerto" cambiará por el de "puerta a puerta", donde la carretera tendrá la opción de subir las cargas al barco y realizar un tramo de la cadena de transporte "más eficaz, más económica y más sostenible".

"Este es un gran día para Galicia", resumió el responsable del Puerto, que agradeció el apoyo de la comunidad portuaria de Vigo, así como de instituciones, empresarios, sindicatos y la involucración "decisiva" del Gobierno gallego para que Acciona Transmediterránea apostase por Vigo como cabecera para la autopista del mar con Francia.

Tras el concurso lanzado por la Comisión Intergubernamental franco-española (CIG) en 2007, el proyecto elegido para la ejecución de la ruta será el de Acciona-Transmediterránea, que operará la travesía Nantes-Saint Nazaire-Vigo y Le Havre-Vigo con cuatro salidas diarias de los dos puertos franceses que podrían llegar posteriormente a siete semanales.

La ruta durará 28 horas en el primer caso y 36 en el segundo y llevará sólo semiremolques no acompañados. A partir de 2010, está previsto extender la ruta Le Havre-Vigo hasta el puerto de Algeciras.