Pedro Sánchez lamenta que Rajoy haga "del bloqueo político" el proyecto del fin de su legislatura

Jesús Posada y Pedro Sánchez Castejón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:47

Le avisa de que no podrá "frenar la pulsión" de cambio que subyace en la sociedad y promete seguir trabajando por la reforma constitucional

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya hecho "del bloqueo político" el proyecto del fin de su legislatura y se ha mostrado convencido de que, pese a su rechazo, la reforma de la Constitución se abrirá paso porque está en "sintonía" con lo que quieren "la mayor parte" de los ciudadanos españoles.

En una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, donde este sábado se ha celebrado el 36 aniversario de la Constitución, Sánchez ha asegurado que se llevó una "desagradable sorpresa" cuando el jefe del Ejecutivo le trasladó su negativa a abrir una subcomisión en la Cámara Baja para empezar a hablar de la reforma de la Constitución.

El líder de los socialistas ha lamentado que, en la conversación telefónica que tuvieron el pasado jueves para informarle de su iniciativa, Rajoy "despreció" esta propuesta sin ni siquiera "leerla", y sin más explicación que no entra dentro de sus planes abrir este debate en el Congreso como lo solicita el PSOE.

Según Sánchez, el PSOE ha "tardado" en registrar esta propuesta --que anunció en la reunión de sus 'barones' el pasado noviembre en Zaragoza-- porque ha intentado hasta el último momento que el PP la respaldara.

Ahora, y pese a este rechazo, Sánchez ha vuelto a asegurar que seguirá adelante con su empeño. Según ha dicho, la iniciativa de abrir una subcomisión se retomará en el próximo periodo de sesiones para intentar sumar el máximo de apoyos, aunque el rechazo de la mayoría absoluta del PP hace inviable que salga adelante.

Pese a esto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, comenzará la próxima semana la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios, entre los que Sánchez ve disposición para hablar de la reforma de la Constitución.

SÓLO BUSCABAN "ANTICIPAR LOS TRABAJOS"

Sánchez ha lamentado que, si la actitud del PP persiste, la reforma de la Constitución tendrá que esperar a la próxima legislatura y ha recalcado que lo único que pretendía con su propuesta de crear una subcomisión era "anticipar los trabajos", escuchando a expertos y recibiendo informes de organismos e instituciones implicados en la reforma.

Eso sí, ha avisado a Rajoy de que no va a "poder frenar la pulsión" que hay en la sociedad, "mayoritariamente" a favor de reformar la Carta Magna para actualizarla a los parámetros del siglo XXI.

Además, el jefe de la oposición ha vuelto a responder a las acusaciones de falta de concreción por parte del Gobierno insistiendo en que el debate debe ser previo y subrayando que los socialistas ya han detallado por dónde quieren que vaya la reforma, tanto en la 'Declaración de Granada' como en la Conferencia Política de noviembre del año pasado, y siguen haciéndolo con propuestas como la de revisar el artículo 135.

LA REFORMA, MEDIO PARA "RECUPERAR CONSENSOS ROTOS"

Sánchez ha insistido en que la reforma de la Constitución "no es un fin en sí mismo", sino un medio para "recuperar consensos rotos". En su opinión, no servirá en sí misma para resolver las crisis que atraviesa España, pero sí para "reconstruir" el consenso.

Por eso, ha lamentado que el PP esté instalado en el "inmovilismo y el 'no'" y ha recalcado que el PSOE está dispuesto a hacer "lo que hizo en el 78" y "liderar el consenso".

Leer más acerca de: