El PSOE quiere obligar por ley a que los altos cargos acaten la Constitución al tomar posesión

El PSOE quiere obligar por ley a que los altos cargos acaten la Constitución al tomar posesión
17 de mayo de 2018 @MARIANORAJOY
-->
Reunión de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa
@MARIANORAJOY


Pedro Sánchez critica que Arrimadas no intentara siquiera un Gobierno de concentración con moderados de PDCat y ERC

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere obligar por ley a que los altos cargos que tomen posesión, entre ellos los presidentes autonómicos, tengan que "acatar la Constitución" cuanto tomen posesión, según ha anunciado este jueves el líder del partido, Pedro Sánchez.

Como hiciera ayer con su propuesta para actualizar el Código Penal con el fin de adecuar a los tiempos de hoy el delito de rebelión, Sánchez se ha mostrado abierto a apoyar una regulación específica de la toma de posesión de los altos cargos que presente el Gobierno, a elaborarla de forma conjunta con el Ejecutivo o, si el PP no quisiera llevar la iniciativa, a que sea el PSOE el que la registre en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Sánchez ha precisado que esta nueva propuesta no la compartió con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su entrevista del martes pasado porque entonces no sabía cómo se iba a desarrollar la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha vetado la participación de representantes del Gobierno español en el acto.

Sánchez ha denunciado el carácter "excluyente" y "desleal" del acto de toma de posesión de Torra, un hecho que debería llevar a la reflexión al resto de formaciones políticas. El líder del PSOE cree que, bien reformando la ley electoral (LOREG), la de altos cargos o incluso redactando una nueva norma ad hoc, podría regularse de forma concreta "cómo y ante quién" debe ejercerse la toma de posesión de los representantes institucionales.

El objetivo es que "el presidente de la Generalitat, o el alcalde o concejal o consejero de cualquier Gobierno autonómico lo que haga sea acatar" su cargo "conforme a una regulación concreta", ha explicado. "Las innovaciones las pueden hacer los políticos en otros momentos", pero al tomar posesión, a juicio de Sánchez, lo que tienen que hacer es "acatar la Constitución" respetando "al jefe del Estado, a la monarquía parlamentaria", ha incidido.

DELITO DE REBELION INCLUSO SIN ALTERCADOS PÚBLICOS

Con respecto a la iniciativa que adelantó el miércoles Sánchez para actualizar el delito de rebelión, ha precisado que el PSOE va a hablar con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre este asunto. Bajo el punto de vista del dirigente socialista, sería preciso que el Código Penal acogiera "distintas formas de entender el delito de rebelión, con un agravante, que es precisamente los altercados públicos".

"Pero si no hay altercados públicos, lógicamente eso no significa que no puede haber un delito de rebelión, como sí que se produjo" a su entender con la tramitación de las leyes de desconexión catalanas los pasados 6 y 7 de septiembre y con el referéndum del 1 de octubre.

Preguntado por la decisión de la justicia belga de rechazar la petición de entrega a España de los tres exconsellers huidos a este país, Sánchez cree que demuestra "la falta de cooperación judicial europea". "A mí no me ha gustado lo que ha hecho en este caso el poder judicial en Bélgica y creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión, sedición en España y, en consecuencia, debería ser extraditados", ha aseverado.

Precisamente por estas dudas que existen en torno a estos delitos, Sánchez promueve una mejor tipificación de los mismos e incluso defiende abrir el debate sobre el funcionamiento de las euroórdenes.

CIUDADANOS NO HA HECHO NADA

El día en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúne con Rajoy para hablar precisamente de la situación en Cataluña y de la posibilidad de tener que aplicar otro 155, Sánchez ha criticado que el partido naranja, pese a haber ganado las elecciones catalanas, no haya hecho nada para intentar buscar una salida al bloqueo en este territorio.

Tras recordar que él se presentó a una investidura sin tener garantizados los apoyos para que saliera adelante, Sánchez ha señalado que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, debería al menos haber intentado configurar "un gobierno de concentración" incluyendo a los sectores más "moderados del PDCat y de ERC". No lo hizo, ha dicho convencido, "para no arriesgar votos".

"El problema de Rivera es que está haciendo lo mismo que Aznar cuando estaba en la oposición, utilizar el debate territorial como arma electoral. Se está comportando como la peor derecha cuando estaba en la oposición", se ha lamentado.

Sánchez también se ha referido a la presencia de Quim Torra en las inmediaciones de Ferraz durante el dramático Comité Federal del PSOE que descabalgó a Sánchez de la dirección del partido el 1 de octubre de 2016.

El líder socialista ha considerado "indignante" que Torra se fotografiara y escribiera tuits mofándose de la crisis que vivió entonces el socialismo y considera su comportamiento como una muestra más de su "poca talla" y su "visión excluyente".

Contador

Últimas noticias