IU-ICV avisa al Gobierno de que si no rectifica con las pensiones, el Pacto de Toledo irá "a trancas y barrancas"

Gaspar Llamazares
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:32

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, y su compañera de ICV, Nuria Buenaventura, han avisado hoy al Gobierno de que si no rectifica su decisión de congelar las pensiones en 2011, el Pacto de Toledo no podrá recuperar la "velocidad de crucero" con la que solía trabajar y tendrá que analizar "a trancas y barrancas" la reforma del sistema de pensiones que plantea del Ejecutivo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares ha recordado que el acuerdo sobre pensiones que mantenían todos los grupos quedó "herido" por la congelación impulsada de forma "unilateral" por el Ejecutivo en su paquete de medidas para contener el déficit aprobado el pasado mes de mayo.

"No diré que está herido de muerte, pero sí que la forma de curar esa herida es que el Gobierno recupere el acuerdo en torno a las pensiones", ha comentado tras recalcar que desde que el Ejecutivo anunció esa medida la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo ha estado prácticamente "parada".

EL CONGRESO, SIN MORDAZA

Precisamente, Llamazares y Buenaventura se congratularon de que finalmente el Pleno del Congreso vaya a poder debatir cuatro enmiendas a los Presupuestos --una de IU-ICV y tres de UPN-- que piden dejar sin efecto la congelación de las pensiones, habida cuenta de que ninguna de ellas ha sido vetada por el Ejecutivo. "El Gobierno no ha podido amordazar al Parlamento", se ha felicitado el representante de IU.

Ambos diputados han dejado claro que van a hablar con todos los grupos, incluido el PSOE, para intentar que esas enmiendas sean aprobadas y han apelado expresamente al PNV y Coalición Canaria, socios presupuestarios del Ejecutivo, para que sean "coherentes" y apoyen, como han venido haciendo en el pasado, que las pensiones vuelvan a subir el año que viene.