PGE.- El Ministerio de Presidencia recorta su presupuesto un 3,7% en 2009, pero sube el gasto de la oficina presidencial

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:05

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de la Presidencia contará en 2009 con un presupuesto de 275 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,7 por ciento respecto a 2008, pero los departamentos directamente adscritos a la Presidencia del Gobierno contarán con una previsión de gastos de 49,3 millones, un 3,4 por ciento más que este año, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) enviado hoy por el Gobierno a las Cortes.

Los gastos de Presidencia del Gobierno corresponden a la actividad del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, su gabinete, la Secretaría General de la Presidencia y la Oficina Económica. Incluye además los costes de las reuniones del Consejo de Ministros y otros actos oficiales en el Palacio de la Moncloa, los del Estatuto de ex presidentes y los del Alto Representante para la presidencia Española de la UE, creado esta legislatura.

Según el proyecto de PGE, el grueso del presupuesto de la Presidencia del Gobierno corresponderá a gastos de personal (28,3 millones, un 1,3 por ciento más), de los que 1,07 millones es la partida destinada a altos cargos (frente a 1,06 en 2008). Otros 14,2 millones de euros se destinarán a gastos corrientes en bienes y servicios (un 9,2 por ciento más). Las inversiones reales crecen un 0,9 por ciento, hasta 6,5 millones de euros.

Por su parte, el conjunto del Ministerio de la Presidencia recortará un 5 por ciento su presupuesto ordinario y de servicios generales, situándolo en 205 millones de euros, y elevará ligeramente (un 0,8 por ciento) el destinado a los servicios de Portavoz de Gobierno, que será de 20,2 millones e incluye las oficinas de información de las embajadas en el extranjero.

El presupuesto del Ministerio incluye, además de la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia primera y el Ministerio de la Presidencia --incluida la Secretaría de Estado de Asuntos Parlamentarios y Constitucionales-- y la Secretaría de Estado de Comunicación, además de organismos autónomos (Patrimonio Nacional y el Centro de Investigaciones Sociológicas) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) que reciben fondos independientes.

En el conjunto del Ministerio, los gastos de personal subirán un 1,3 por ciento, hasta 67,5 millones pero se recortarán un 4,2 por ciento los gastos corrientes, hasta 78,5 millones de euros. En los servicios generales del Ministerio, el gasto de personal crece ligeramente hasta 25,8 millones de euros (frente a 25,4 millones este año) y los gastos corrientes se reducen un 7 por ciento, hasta 58,6 millones.

En cuanto al portavoz del Gobierno, aumentan ligeramente los gastos de personal (13,42 millones, un 1,9 por ciento más) y caen también los gastos corrientes (hasta 5,65 millones, un 1,5 por ciento menos).

SUBE EL PRESUPUESTO DEL BOE

Según el desglose de los PGE, al presupuesto del Ministerio hay que sumar el que recibirán los organismos autónomos que dependen de él y que verán aumentado su presupuesto, en especial la agencia editora del BOE, que tendrá 40,2 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2008.

Por su parte, la Administración del Patrimonio Histórico Nacional dispondrá de 143,9 millones de euros un 2,5 por ciento más y el CIS tendrá 14,5 millones, un 1,5 por ciento más.