PGE.- El presupuesto de Administraciones Públicas aumenta un 3,8 por ciento respecto a 2008

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:44

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) que dirige Elena Salgado contará con un aumento del 3,8 por ciento en su presupuesto para 2009. Así, según las cuentas del Estado presentadas hoy en el Congreso por el vicepresidente económico Pedro Solbes, el MAP tendrá un presupuesto de 677,38 millones de euros, frente a los 652,56 de 2008.

De esta cifra, las mayores partidas están destinadas a la asistencia sanitaria del Mutualismo Administrativo (1.342.419,41 millones de euros) que incluye los gastos derivados de la prestación de asistencia sanitaria a los funcionarios de la administración civil del Estado y sus familiares. Para las prestaciones económica del mutualismo administrativo los PGE preven 414.892,78 millones de euros.

La Administración Periférica del Estado, que incluye Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, contará con un presupuesto de 334.599,31 millones de euros, mientras que la cooperación económica local del Estado tiene una partida de 181.066,32 euros. Aquí se recogen inversiones municipales, modernización de la administración local,y proyectos de obras de mejora y conservción de la red viaria de titularidad de diputaciones provinciales, entre otros.

A la formación del personal de las administraciones públicas se dedican 162.366,50 millones de euros, al tiempo que para la Dirección y Servicios Generales del Administración Pública se destinan 65.575,12. Esta partida entre sus actividades se encuentran la gestión de los asuntos de las Delegaciones del Gobierno.

Para investigación y desarrollo de la sociedad de la información del MAP, los PGE contemplan una partida de 38.456,89, en la que están incluidos el programa Ingenio 2010 de impulso a la investigación, desarrollo y la innovación, entre ellos la administración electrónica.

En cuanto a la Dirección y Organización de la Administración Pública, la cifra recogida es de 24.081 millones de euros. De ella dependen la Secretaría de Estado para la Administración Pública, que cuenta a su vez con tres direcciones generales: de la Función Pública, de Impulso de la Administración Electrónica y de Organización Administrativa y procedimientos.

El apartado de Organización Territorial del Estado y desarrollo de sistemas de colaboración cuenta con 4.161 euros para el próximo año. Se incluye completar los procesos de traspasos a las comunidades autónomas, preparación de la Conferencia de Presidentes y la participación de las CCAA en el proceso comunitario europeo Por otro lado, al apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado se dedican 6.535 euros, que fija el régimen del personal que presta sus servicios en la Casa del Rey en puestos de carácter civil. Asimismo, trata de "evitar" la creación de órganos en la Casa Real con funciones paralelas a los de la Administración del Estado.