PGE.- Las transferencias del Estado a las CCAA crecerán un 2,2% mientras que a las entidades locales descenderán un 0,1%

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:44

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 contempla que las transferencias a las administraciones territoriales tengan un importe total de más de 63.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. Este porcentaje surge del aumento de un 2,2 por ciento de las transferencias destinadas a las comunidades autónomas y un descenso del 0,1 por ciento de las entidades locales.

Según los datos hechos públicos hoy por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y recogidos por Europa Press, las transferencias del Estado a las administraciones territoriales prevén un crecimiento del 1,6 por ciento al pasar de los 62.741 millones de euros del ejercicio anterior hasta los 63.760 millones del próximo año.

Pese a que la cuantía total de las transferencias a las comunidades autónomas crece un 2,2 por ciento, las transferencias que resultan de la aplicación de los sistemas de financiación vigentes disminuyen un 2,6 por ciento. El aumento se debe a las que derivan de convenios, contratos-programa o acuerdos para participar en la financiación de determinados bienes o servicios públicos prestados por las administraciones territoriales.

Por su parte, las transferencias derivadas del sistema de financiación de las entidades locales aumentan un 1 por ciento. En este caso, la partida que disminuye un 15,3 por ciento es la correspondiente a transferencias por otros sistemas como convenios o contratos.

Los PGE distinguen entre las comunidades autónomas sometidas al régimen común de financiación y País Vasco y Navarra, que tienen un régimen especial. La financiación de las comunidades de régimen común se realiza a través de la recaudación de los tributos totalmente cedidos, de la tarifa autonómica del IRPF, de la cesión de la recaudación del IVA y de impuestos especiales y del Fondo de Suficiencia.

El Fondo de Suficiencia cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y los recursos tributarios que se le atribuyen en el año base (1999). Según las cuentas del Ejecutivo, la comunidad que más recibirá del Fondo de Suficiencia será Andalucía, que se hará con un 27, 43 por ciento del total (8.936,20 millones de euros).

A Andalucía le siguen Galicia (10,99 por ciento), Canarias (9,63), Castilla y León (9,22), Cataluña (8,41), la Comunidad Valenciana (7,88), Castilla-La Mancha (7,12), Extremadura (5,81), Aragón (3,48), Murcia (3,37), Asturias (3,35), Cantabria (2,17) y La Rioja (1,14).

Además de los recursos derivados del sistema de financiación, en 2009 todas las comunidades autónomas percibirán dotaciones adicionales para la financiación de la asistencia sanitaria por un importe total de 600 millones de euros. Canarias y Baleares también percibirán financiación de la dotación de compensación de insularidad.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL

Por otra parte, el Fondo de Compensación Interterritorial tiene el objetivo de corregir desequilibrios económicos entre territorios y hacer efectivo el principio de solidaridad. El proyecto del Gobierno contempla que sean beneficiarias de este fondo todas las comunidades con una renta por habitante inferior a la renta media de España.

En los PGE para 2009 serán beneficiarias las comunidades de: Andalucía (con una participación del 35,9 por ciento); Galicia (14,8); la Comunidad Valenciana (10,1), Castilla-La Mancha (8,6); Canarias (7,6); Extremadura (7,2); Castilla y León (6,3), Murcia (4,6), Asturias (4,2) y Cantabria (0,8).

Esta distribución entre comunidades se realiza de acuerdo con las variables de población relativa, saldo migratorio, paro, superficie y dispersión de la población. Además, se hace una corrección del resultado aplicando los criterios de inversa de la renta por habitante de cada territorio e insularidad.

ASISTENCIA SANITARIA

La participación de las provincias en los tributos del Estado tiene dos componentes: una participación de carácter incondicionado y la participación en un fondo de aportación a la asistencia sanitaria. Las entregas a cuenta para el año 2009 correspondientes a esta aportación sanitaria ascienden a los 565,37 millones de euros.

El importe a percibir por cada provincia es el importe percibido en 2004 actualizado con la evolución de los ingresos tributarios del Estado. De este modelo de financiación están excluidas las comunidades autónomas uniprovinciales de Madrid, Cantabria y La Rioja.

ENTIDADES LOCALES

Por su parte, la participación total de las entidades locales en los tributos del Estado asciende a los 14.540,17 millones de euros, una cifra que no incluye la cuantía correspondiente a la cesión de los impuestos estatales. De esta forma, la participación de los entes locales crece respecto al año base de 2004 un 36 por ciento.

El proyecto presentado por el Gobierno también contempla otro tipo e ayudas como las destinadas al transporte público colectivo urbano, con una cifra de 69,20 millones de euros.