Piden penas de hasta 18 años de cárcel por asaltar camiones en Cataluña

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 18:52

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona juzga desde hoy a nueve personas acusadas de saquear camiones, aprovechando que estaban estacionados u obligándolos a detenerse, y vender la mercancía, así como de secuestrar al conductor de uno de ellos. La Fiscalía solicita penas de entre tres y 18 años de prisión y una multa de 12.000 euros para cada una.

En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que el 19 de mayo de 2006 robaron la mercancía de un camión en Castrogonzalo (Zamora) y el 30 de noviembre de 2006, se llevaron las pantallas de plasma de un camión en Viladecavalls (Barcelona).

Asimismo, el 30 de marzo de 2007, presuntamente robaron la ropa que transportaba un camión en Les Borges Blanques (Lérida), y el 3 de abril, robaron más de 30.000 botes de champú en Montblanc (Tarragona), donde el 14 de febrero ya habían robado un cargamento de bicicletas.

Además, el fiscal afirma que, sobre las 14 horas del 23 de enero de 2007, los acusados siguieron a un camión en una furgoneta y un turismo. Al llegar a la carretera Prat de Lluçanès de Sabadell (Barcelona), colocaron una luz giratoria azul sobre el coche, como si se tratara de un vehículo policial camuflado, y obligaron al camionero, Francisco Antonio C.L., a detenerse.

Tras enseñarle una placa falsa, le pidieron que entrara en la furgoneta, le amordazaron, le maniataron y le obligaron a permanecer en el vehículo mientras robaban la mercancía del camión, valorada en 19.157 euros.

En el almacén que alquiló uno de los acusados en Barcelona, los Mossos d'Esquadra encontraron 43 máquinas de coser, cinco palés con cafeteras, siete hornos de vitrocerámica, 20 cajas con bicicletas, ropa deportiva y 14 cajas de muñecas, entre otros productos que coincidían con los robados.

El fiscal afirma que actuaban de forma organizada, bajo las órdenes de los hermanos Juan Antonio y David H.V., por lo que solicita que se condene a los nueve procesados --hay un décimo acusado en búsqueda y captura-- a tres años de prisión y una multa de 12.000 euros cada uno por asociación ilícita, aunque hoy la mayoría de los procesados aseguró que no se conocían.

También pide que se condene a siete de ellos a cinco años de prisión por robo con violencia e intimidación y a otros seis por detención ilegal, y a otros tres años por tenencia ilícita de armas, pues se le incautaron dos pistolas manipuladas y un bolígrafo-pistola.