Pilar González (PA) ve un "engaño" el que la Junta acepte suelo como parte del pago de la 'deuda histórica'

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 12:37

GRANADA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PA, Pilar González, calificó hoy de "engaño" y "cortina de humo" la posibilidad de que la Junta de Andalucía pueda aceptar suelo de titularidad estatal como parte del pago de la Disposición Adicional del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica'.

González indicó hoy en rueda de prensa en Granada que este pago no debe servir para que "haya suelo baldío en manos de la Junta", sino para subsanar las deficiencias que existen en la comunidad en materia de educación, sanidad y servicios sociales, entre otros asuntos.

Consideró que lo que pretende el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con esta propuesta es crear "una cortina de humo para confundir a la ciudadanía", algo que, a su juicio, "interesa al PSOE".

Así, se mostró partidaria de que el Gobierno central "no pague en especie sino en metálico" lo que le debe al andaluz, de modo que éste pueda decidir en qué lo invierte y "tapar así agujeros", al considerar que la entrega a la Junta de "solares que luego hay que renegociar con los ayuntamientos y cambiarles el uso es un caramelo envenenado".

González opinó que la última reunión entre Gobierno central y andaluz para cuantificar la deuda "ha sido un fracaso" y añadió que 900 millones no serán necesarios para resolver las carencias de Andalucía, por lo que hizo un llamamiento "a todos los partidos que representan a los andaluces en el Congreso de los Diputados para que voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado".

Consideró que la falta de consenso para fijar una cuantía de la deuda se ha producido porque "el Gobierno no puede cerrar un acuerdo con Andalucía sin haberlo hecho antes con el Estatuto de Cataluña porque tendría problemas" e instó a Chaves a "anteponer los intereses de los andaluces a los partidistas".

De esta forma reaccionó hoy la secretaria general del PA respecto a que el gobierno de la Junta de Andalucía pida al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que una vez se proceda a la cuantificación definitiva de la 'deuda histórica' se produzca una primera liquidación como tal que sea destinada a adquirir suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).