Piratas.-Fernández de Mesa (PP) exige al Gobierno "medidas excepcionales" para que España se haga "respetar" en alta mar

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 15:26

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Arsenio Fernández de Mesa, recordó hoy que el PP y el PNV "hace 15 días" pidieron al Gobierno "medidas excepcionales para un caso excepcional" como el de la piratería y señaló que el ejecutivo tiene a su disposición "legislación abundante" para que España se haga "respetar" en alta mar.

El político del PP remarcó que se está hablando de "una cuestión muy reducida" en un ámbito concreto y que "no se está pidiendo cobertura para toda la flota pesquera que tiene España, si no para 20 o 30 barcos que llevan mil tripulantes a bordo". Además, incidió en que "el Gobierno no está haciendo lo que tenía que hacer" y que lo que se están dando ahora, desde el PSOE, "son disculpas de mal pagador", dijo en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press.

Asimismo, criticó la "negativa persistente" por parte del Gobierno "a tratar de dar cobertura de seguridad" a los pesqueros, cuando la Convención de Derecho del Mar de las Naciones Unidas "obliga a todo estado a ejercer de manera efectiva su jurisdicción y control" sobre los barcos que naveguen bajo su bandera.

En esta línea, Fernández de Mesa, invitó al Ejecutivo a utilizar "toda la legislación que tiene en su mano para dar protección a los atuneros", y recordó que estos casos cabe considerarlos al amparo de la Ley de Defensa Nacional, "que establece que el presidente del Gobierno es quien está facultado para determinar las misiones de las Fuerzas Armadas", así como por la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la Ley de Protección Ciudadana, "que obliga a que sean los cuerpos de seguridad ciudadana lo que den seguridad".

"No hay que olvidar que desde Canarias sale el 'Río Miño', tripulado por marinos mercantes, que patrulla por aguas de Mauritania y Senegal y que lleva a bordo una patrulla de la Guardia Civil como fuerza de protección", lo que evidencia, según el vicepresidente de la Comisión de Defensa, que la intervención de las fuerzas de seguridad es posible y "su prohibición" no se recoge "en ninguna ley".

LEGISLACIÓN ABUNDANTE

"El Gobierno tiene legislación abundante para poder armar, en sentido legal, cualquier tipo de intervención de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o, incluso, de la Unidad Militar de Emergencia, para proteger en este caso especial a los atuneros", aclaró.

Cuestionado acerca de la advertencia del Gobierno a los atuneros de que las aguas de Somalia acarrean peligro y de que, por tanto, quien faene en la zona debe asumir el riesgo, Fernández de Mesa, señaló que "hay 16.000 petroleros que pasan por esas aguas cada año", a quienes la 'Operación Atalanta' da cobertura. "Se les podía decir lo mismo pero las compañías petroleras tienen bastante más dinero", argumentó.

En este sentido, el político del PP, apuntó que "precisamente por la 'Operación Atalanta'" los piratas se han desplazado a la cuenca sur del Océano Índico. "Y no atacan a los franceses, porque ya tienen bien claro que como se acerquen a ellos les van a dar, y nosotros no tenemos mas que hacernos respetar en alta mar" y, para ello, "el Gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad de esos pesqueros", concluyó.