Pizarro dice que la sentencia del TUE sobre la OPA pone de manifiesto que en España "no hay seguridad jurídica"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 21:37

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Endesa, y candidato número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, dijo hoy en Pamplona que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre la OPA de E.ON a Endesa "ha desprestigiado a España y ha puesto de manifiesto que en este país no hay seguridad jurídica".

Pizarro realizó esta declaraciones durante una conferencia que ofreció esta tarde en el Hotel Iruña Park, acompañado por el presidente del Gobierno foral y de UPN, Miguel Sanz. Al acto al que acudieron más de 540 personas, también asistieron numerosos miembros de UPN, como la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; los consejeros Javier Caballero, José María Roig o Laura Alba, y el presidente de la CEN, Javier Ayesa, entre otros.

Sobre la sentencia del TUE conocida hoy, Pizarro añadió que se ha demostrado "las chapuzas que hizo el Gobierno sacando leyes para una determinada empresa" y que se actuó de forma "arbitraria y se hizo sectarismo económico que genera desconfianza en los mercados", añadió.

En su intervención, Pizarro realizó un balance de la situación actual y aseguró que se decidió a entrar en política porque "estamos es un momento político y económico complicado", aunque subrayó que "le preocupa más el político".

Sobre la situación económica dijo que ahora España "es el país europeo que más inflación genera después de Eslovenia", porque "los precios suben 1,2 puntos por encima de nuestros competidores y a este paso en unos años no podremos competir porque ahora somos el país de la OCDE con más desequilibrio en la balanza de cuenta corriente".

También se refirió al paro y aseguró que España es el país de Europa "donde el desempleo crece más". De hecho, de junio a enero sostuvo que "se han creado 300.000 desempleados que no existían y para pagarles hacen falta 600 millones de euros". De seguir, añadió, "nos quedaremos sin superavit de Seguridad Social y esto pone en cuestión el sistema de pensiones que pagan los empleados".

Para solucionar esta situación económica, el candidato popular propuso reducir la renta sobre las personas físicas de los sueldos más bajos, bajar el impuesto de sociedades y no gravar la renta no gastada, es decir el ahorro, "algo que se hace en Navarra desde hace años", subrayó.

En cuanto a la situación política, manifestó que "estamos en manos de unas personas que han hecho, sobre todo, cuatro cosas muy graves". En primer lugar afirmó que el Gobierno del PSOE "ha estado dividiendo a los españoles y mirando hacia atrás", y que no hay un país del mundo "que diga que gobierna sólo para una parte y mirando lo que pasó hace 70 años".

Asimismo, apuntó que Zapatero ha reabierto "un problema inexistente aprobando un estatuto sin el apoyo de la primera fuerza de la oposición, y eso es muy grave porque se rompe el consenso constitucional".

A juicio de Pizarro, el tercer problema ha sido "intentar ir contra la creencias de una parte mayoritaria de la población, algo que no tiene perdón de Dios", afirmó.

En cuarto y último lugar, sostuvo que "lo más grave es que la convivencia descansa en el imperio de la ley y que el PSOE ha actuado al margen de la ley, porque ha pactado con delincuentes". De hecho subrayó que cuando los ciudadanos dan su apoyo a un Gobierno "es para que se aplique la ley a rajatabla".

En cuanto a las propuestas del PP, recalcó que quieren "plantear recuperar los principios básicos de la transición y la idea de que entre los españoles nos unen más cosas de las que nos separan". También apostó por una reforma de la justicia "para que sea neutral e independiente".

El candidato popular también se refirió a lo alquileres para decir que esta política "tiene un sola resolución y que es proteger al dueño del piso, porque en cuanto éste sepa que cuando no le pagan le devuelven el piso de inmediato, se ponen muchos más pisos en alquiler".

Sobre la educación destacó que hay que formar "al joven y apoyar a la familia, donde se deben aprender los principios y valores", además de ofrecer las "herramientas para poder competir en un mundo global con idiomas y tecnologías". Además, añadió que hay que "recuperar los principios liberarles con la tolerancia hacia los demás desde las propias convicciones y saber que el fin nunca justifica los medios".

Una vez finalizada su intervención y en un turno de preguntas, Pizarro afirmó que la economía social sí existe en el PP porque este concepto significa "generar riqueza, porque si no lo que se reparte es pobreza".

Preguntado sobre el Estatuto de Cataluña afirmó que éstas "son normas estatales para una determinada comunidad autónoma, menos el Amejoramiento del Fuero que fue una Ley Paccionada, los demás estatutos son leyes españolas para una comunidad autónoma y no se entiende que se hagan sin consenso". También reiteró que España es el "único país del mundo donde se paga a terroristas con el dinero de los impuestos, porque se ha permitido que ANV esté en las instituciones".

Por último, Pizarro aseguró que si el PP gana las elecciones hará en España "lo que en Navarra ya está haciendo UPN", es decir, "gobernar con transparencia, eficacia, pensando en la competitividad y poner a España en el lugar que le corresponde en el mundo".

La presentación de la conferencia corrió a cargo del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que se refirió a Pizarro como un hombre "que no se anda con dobleces y que ha ratificado su compromiso con los ciudadanos metiéndose en política".

Además, Miguel Sanz sostuvo que la política que pretende hace Manuel Pizarro "es la del corazón, la cabeza y la franqueza, hablando claro".