PNV asegura que Fernández Díaz "es un absoluto desastre de ministro" que dice "barbaridades terribles"

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:11

Critica sus declaraciones sobre la posible moción de censura a Barcina y sus explicaciones sobre la tragedia de Ceuta

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha considerado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "es un absoluto desastre" porque dice "barbaridades terribles", tanto en referencia a la posible moción de censura contra la presidenta navarra, Yolanda Barcina, como a las explicaciones que ha ofrecido sobre la tragedia de Ceuta.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Esteban se ha referido a las declaraciones de Fernández Díaz sobre que una moción de censura en Navarra presentada por los socialistas puede poner en riesgo la foralidad de esta comunidad y su independencia respecto del País Vasco y supone "contribuir al objetivo que perseguía ETA".

El ministro aseguró que Navarra es "estratégica para España" porque ETA siempre ha tenido como objetivo la anexión de esa comunidad al País Vasco, por lo que "todo lo que sea poner en cuestión o en riesgo la singularidad de la comunidad foral de Navarra es, de alguna manera, contribuir al objetivo que perseguía ETA".

Aitor Esteban ha considerado que el representante del Gobierno central ha dicho "barbaridades terribles" al afirmar que, con lo que ocurre en la Comunidad Foral, "está en juego la propia España".

CEUTA

El dirigente jeltzale también ha aludido a las explicaciones ofrecidas este jueves por Jorge Fernández Díaz sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta, que se cobró la vida de 15 inmigrantes en la frontera, y ha mostrado su convencimiento de que la oposición "no va a cejar en la petición de responsabilidades". "Este asunto no va a quedar así y va a traer cola", ha aseverado.

Tras indicar que es evidente que "las medidas que se han tomado son absolutamente desproporcionadas y la gestión ha sido absolutamente nefasta", ha recordado las diferentes versiones que se han dado sobre lo sucedido y el hecho de que se haya ocultado información.

En este sentido, se ha referido al hecho de que Fernández Díaz haya admitido que se lanzaron pelotas de goma, aunque "de lejos". "¿Para qué las lanzaban?, ¿para que no las vieran?", ha preguntado, para precisar que, en la oscuridad, "uno puede apuntar, pero la dirección no es absolutamente certera".