PNV y EH Bildu rechazan pedir a Guipúzcoa que acate el auto que suspende la desanexión de Igeldo

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:45

PP y UPyD creen que Bildu trata de "presionar" al PNV utilizando Igeldo como "banco de pruebas" del derecho a decidir

VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

PNV y EH Bildu han rechazado este jueves que el Parlamento vasco inste a la Diputación de Guipúzcoa a que, acatando la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) "desista de todo tipo de actuación tendente a propiciar" la desanexión de Igueldo de la ciudad de San Sebastián.

El TSJPV acordó el pasado mes de febrero la suspensión de la efectividad del decreto foral de la Diputación de Guipúzcoa sobre la desanexión de Igeldo de San Sebastián como medida cautelar hasta que se resuelva el proceso judicial, abierto a instancias de los grupos de la oposición del Ayuntamiento donostiarra.

PSE, PP y UPyD habían acordado un texto, rechazado por PNV y EH Bildu, en el que solicitaban que la Cámara rechazara la desanexión del barrio de Igeldo "por no respetar la voluntad democrática mayoritaria" de los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián y de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que ha impulsado el debate en la Cámara, ha acusado a Bildu de utilizar a los igeldotarras como "banco de pruebas en su defensa del disparatado y absurdo derecho a decidir" con el que cree que la coalición trata de "presionar" al PNV.

Tras recordar que existen informes jurídicos del ayuntamiento de San Sebastián y de las Juntas Generales que desaconsejaban esta decisión y que la mayoría democrática de ambas instituciones se oponen a la desanexión, ha criticado que la decisión de Bildu "fomenta la desigualdad y perjudica al conjunto de ciudadanos".

Desde el PSE, Susana Corcuera ha acusado a Bildu de "hurtar el debate a la ciudadanía" con su forma de actuar con este asunto "de espaldas a la ciudadanía" y tras citar polémicas como "la guerra de las basuras o la de los peajes", ha denunciado que "en lugar de trabajar para salir de esta maldita crisis, Bildu muestra día a día y ocurrencia tras ocurrencia, su escalada loca hacia una irresponsabilidad e incompetencia en la gestión más que evidente".

UNA CACICADA

Corcuera, que ha calificado de "cacicada" lo ocurrido con Igeldo, ha acusado a la coalición de actuar cono si la soberanía popular fuera de su patrimonio y ha denunciado que "les importa un pepino las leyes". "Deberíamos ser más responsables con las competencias que nos ha otorgado la ciudadanía y hacer pedagogía de que las instituciones valen", ha indicado.

El parlamentario del PP Borja Sémper ha considerado que Igeldo es "la historia de una imposición" y se ha dirigido a Bildu para advertirles de que "cuando uno pasa de la pancarta a una institución, además de pisar moqueta, deben actuar con rigor jurídico y democrático", y cree que "la democracia les importa bien poco" porque "no han hecho caso a la democracia expresada en la Diputación y el Ayuntamiento".

Además, le ha dicho al PNV que aunque entiende como un "cálculo electoral permitir que Bildu gobierne en San Sebastián y Gipuzkoa", cree que "merece toda la censura política cuando las decisiones que toman perjudican a los ciudadanos". "Bildu son los responsables pero ustedes -el PNV- son corresponsables de esto y del resto de barbaridades que se están haciendo en Guipúzcoa", ha asegurado.

La parlamentaria del PNV Eugenia Arrizabalaga ha denunciado que si algo no ha habido en el asunto de Igeldo es "voluntad y acuerdo, sino todo lo contrario", ya que "la izquierda abertzale tiene tendencia a tirar por la calle del medio, sin tener en cuenta los límites y obstáculos que pueden establecer las leyes, para a continuación, vender la imagen de que se ha conseguido algo o que se ha intentado".

VENDER EL DERECHO A DECIDIR

Asimismo, ha contestado que para el PNV no supone "ninguna incomodidad" rechazar la desanexión porque "no se trata del derecho a decidir", ya que este debe tener un "sujeto político", no un pueblo como Zumaia, Barakaldo o San Sebastián, sino que se trata de una Nación, "por mucho que estos de Bildu hayan perdido la pinza con el tema de Igeldo y nos lo hayan vendido con propaganda pagada con dinero público de todos los guipuzcoanos". "La izquierda abertzale en Guipúzcoa a metido la pata con este tema", ha insistido.

Por ultimo, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha calificado las divisiones territoriales realizadas durante la Dictadura como "vestigios del fascismo que subsisten todavía" y ha dicho no entender que cómo pueden tener validez jurídica en Democracia. "¿Cómo es posible que lo decidido por los fascistas hoy tenga validez y fuerza jurídica? Esto no es aceptable", ha reiterado.

Asimismo, ha considerado que UPyD ha "engañado" al PSE al conseguir su respaldo a la iniciativa porque considera que "no tiene sentido" que una propuesta como esta se debata en la Cámara y ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su formación --que en al votación no ha conseguido el respaldo de ninguna formación-- en la que pedía que el Parlamento "acoja con respeto la decisión de la Diputación de Guipúzcoa, tomada "en el ámbito de sus competencias" forales.

Leer más acerca de: