El PNV estudia el borrador de la Ley de Gobierno Local por si invadiera competencias del ejecutivo vasco

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:41

El texto propone reforzar la autonomía de los ayuntamientos al considerar que su marco de actuación es "insuficiente".

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados está estudiando el borrador de la futura Ley de Gobierno Local que le ha entregado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por si pudiera presentar algún "conflicto de competencias" con la Ley Municipal que está redactando el Gobierno vasco.

Fuentes de este grupo explicaron hoy a Europa Press que, aunque el PNV todavía no conoce con exactitud el texto de la Ley Municipal, están estudiando detalladamente si esta futura norma y la redacción de la Ley de Gobierno Local pudieran chocar en algunos aspectos, sobre todo en lo referente a la "estructura propia" de las administraciones municipales.

En concreto, el PNV considera que dos leyes de gobierno municipal no pueden contener "fundamentos filosóficos" distintos, pero el Grupo Parlamentario también está analizando si el borrador de la ley redactada por el Ejecutivo central podría invadir competencias del Gobierno vasco.

En cualquier caso, las fuentes aclararon que por el momento sólo están evaluando el borrador que les ha entregado el Gobierno con los principios básicos de la futura normativa y que, por lo tanto, aún no han llegado a ninguna conclusión al respecto. No obstante, admitieron que la actual Ley de Bases de Régimen Local está "totalmente desfasada" y que hay que reformarla.

REFUERZO DE LA AUTONOMÍA LOCAL

Entre otras cosas, el anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local destaca la intención de "reforzar la autonomía local", dotando a estos gobiernos de una "auténtica capacidad política para ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos".

En cuanto a las competencias, el texto hace hincapié en que "el actual marco" de los entes locales es "insuficiente" porque la Ley de Bases, de 1985, no ofrece una lista determinada y formal. Así pues, aboga por "identificar un conjunto de competencias que permita a las entidades locales impulsar políticas propias", pero no propone ninguna.

Por su parte, fuentes parlamentarias de CiU explicaron hoy a Europa Press que también han recibido el borrador del proyecto de ley de Gobierno Local, pero subrayaron que hasta que no cuenten con el articulado básico de la norma no negociarán "nada", ya que dijeron que sólo tienen un "resumen". Mientras, los grupos de ERC-IU-ICV y UPyD todavía no han recibido ninguna copia del borrador elaborado por el Gobierno.

EL PP, A LA ESPERA DE RESPUESTA

El Ministerio de Política Territorial ya entregó hace unas semanas al PP el borrador de la ley. Tras estudiar el texto, que los 'populares' califican de de "poco ambicioso", el principal partido de la oposición transmitió sus propuestas al departamento que dirige Manuel Chaves, pero, según indicaron fuentes del PP a Europa Press, todavía no ha recibido respuesta.

El coordinador de Política Autonómica y Local de los 'populares', Juan Manuel Moreno, adelantó que si la próxima semana el ministerio no le ha contestado, se pondrá de nuevo en contacto con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, porque considera que es el Gobierno el que ahora debe responder. "Nosotros ya hemos hecho nuestros deberes", afirmó.