El PNV exige que la supresión de aforamientos afecte a jueces y policías y acabe con la inviolabilidad del Rey

Rueda de prensa de portavoces parlamentarios en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 13:13


Aitor Esteban asegura que le gustaría una reforma constitucional que afectara a la Corona y que conllevase un referéndum

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El PNV quiere que la supresión de aforamientos que han propuesto Ciudadanos y el presidente Pedro Sánchez no se aplique sólo a diputados y senadores, sino que se extienda a la Familia Real, al Poder Judicial y a las Fuerzas de Seguridad.

Los nacionalistas han plasmados ese principio en una enmienda presentada a la moción de Ciudadanos pidiendo una reforma constitución para eliminar los aforamientos políticos. "Vamos a eliminarlos, pero todos", ha resumido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

En esa enmienda, recogida por Europa Press, el grupo vasco llama al Congreso a "suprimir todos los aforamientos sin excepción, así como a modificar el artículo 56.3 de la Constitución a fin de suprimir la inviolabilidad del Rey en su actividad institucional".

EL REY DEJÓ CLARO QUE TODOS SON IGUALES ANTE LA LEY

Esteban justifica su propuesta alegando que tanto el Rey Juan Carlos como Felipe VI han proclamado que todos los españoles son iguales ante la ley y que ello debe garantizarse en la legislación. "Si hablamos de aforamiento, no hay que limitarlos a los políticos y hay que meter a la Casa del Rey, los servicios de seguridad y los jueces", ha señalado.

Además, ha recordado que, cuando surgieron las informaciones sobre Corinna Larsen y supuestas actividades irregulares de Juan Carlos I hubo un debate entre juristas sobre si se podía juzgar o no al Rey emérito, y cree necesario "eliminar todo tipo de duda".

El portavoz nacionalista confía en que Ciudadanos acepte la propuesta del PNV, ya que el partido naranja "saca pecho con la igualdad de todos los ciudadanos y la regeneración de la democracia". "Aquí que se retrate todo el mundo", ha apostillado.

"HAY QUE METER MÁS COSAS"

Y en cuanto a la reforma constitucional que va a presentar el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho no tener inconveniente en estudiarla, pero también ha insistido en que "si el presidente abre el melón, hay que meter otras cosas".

En este sentido, ha recordado que en 2011, cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución para introducir el principio de estabilidad presupuestaria, el PNV ya planteó el derecho a decidir.

Y ha añadido que le gustaría una reforma constitucional que tocara el Título II, que es el de la Corona, para que conllevara la celebración de un referéndum y así "poder volver a votar la Constitución".