Podemos pide que empresas inmersas en casos de corrupción no concurran a concursos

Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 14:34


VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, ha abogado este miércoles por poner en marcha una regulación para evitar que empresas inmersas en presuntos casos de corrupción puedan concurrir en concursos públicos una práctica que sucede en la actualidad y que se puede corregir, a su juicio, con "mera" voluntad política.

De este modo se ha pronunciado Fernández a preguntas de los periodistas respecto a la operación 'Enredadera' que investiga presuntas contrataciones irregulares de aplicaciones de tráfico que se saldó con la detención, entre otros, del empresario José Luis Ulibarri, investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel', además de Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, y del portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial, Juan Carlos Fernández.

Tras apelar a la "cautela" a la espera de conocer la deriva de los hechos, Fernández ha advertido de que el Grupo Podemos será "inflexible" en la exigencia de responsabilidades en la lucha contra la corrupción que ha calificado de "extremadamente graves" en este caso en el que agentes de la Policía Nacional de la UDEF realizaron registros en una veintena de ayuntamientos españoles, entre ellos los de León, Palencia, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Villarejo de Órbigo (León) y La Cistérniga (Valladolid).

Pablo Fernández ha insistido en la necesidad de poner un dique a la corrupción en España y ha lamentado que, a diferencia de lo que se proclama desde algún partido en Castilla y León, "por desgracia" esta operación ha situado "de lleno" a la Comunidad en el "epicentro" del caso.

El líder de Podemos ha lamentado la tolerancia del PP con la corrupción para ironizar sobre la actitud de Ciudadanos, un partido que llegó a la política para luchar contra esos casos y al que ha acusado de haber "degenerado" en este asunto al mantener al PP y al PSOE en el poder en Madrid y en Andalucía, respectivamente.

"El caso de Sadat Maraña en León en muy esclarecedor", ha sentenciado Fernández que ha sacado pecho tras constar que la operación 'Enredadera' no ha salpicado a nadie de la formación morada. "No es casualidad", ha añadido al respecto para insistir en la necesidad de analizar este asunto con "cautela" hasta conocer resoluciones firmes.