El portavoz de Hacienda de Ciudadanos rechaza la explicación de Màxim Huerta sobre la deducción de gastos personales

Señala también que cuando una persona física presta sus servicios a través de una sociedad, debe pagar el IRPF por lo que ingresa

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos rechaza la explicación de Màxim Huerta sobre la deducción de gastos personales
13 de junio de 2018 CONGRESO - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Política Fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha rechazado las explicaciones que ha dado este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras publicarse que declaró gastos personales como si estuvieran relacionados con su actividad profesional. Según De la Torre, no ha habido ningún cambio de criterio en Hacienda que le permitiera hacer esto.

"¿Cambio de criterio? No he conocido nunca un criterio de Hacienda que permitiese deducir gastos personales, por ejemplo de una vivienda vacacional, como necesarios para obtener ingresos profesionales, y pagar menos por impuesto de sociedades. Huerta tiene que dar explicaciones", ha escrito el diputado de Cs y portavoz en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.

Según ha informado 'El Confidencial', Huerta utilizó su casa de la playa para rebajar irregularmente su factura fiscal de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. La Agencia Tributaria descubrió que la sociedad mercantil utilizada por el periodista para facturar sus trabajos en televisión declaró como gastos de la actividad artística que realizaba en Madrid la compra y el mantenimiento de un apartamento situado en la costa de Alicante, con el fin de recortar su base imponible y así pagar menos impuestos.

De acuerdo con este diario digital, el nuevo ministro de Cultura y Deporte fue sentenciado en mayo de 2017 por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por un fraude a Hacienda de 218.322 euros cometido entre los años 2006 y 2008. En las sentencias consta que tributó solo por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho.

Huerta ha asegurado que tiene "todas las obligaciones tributarias al corriente desde hace diez años" y ha atribuido el problema con Hacienda a un cambio de criterio. Por ello, entiende que su condena por fraude fiscal no le plantea "ninguna deuda moral, ni conflicto" y descarta dimitir.

LA GESTIÓN PÚBLICA EXIGE "EJEMPLARIDAD"

De momento, Ciudadanos no ha exigido el cese del ministro, y ha optado por solicitar su comparecencia urgente en la Comisión de Cultura para que dé "debidas explicaciones" sobre las noticias relativas a "sus problemas con la Agencia Tributaria".

De la Torre ha señalado que "un mínimo de ejemplaridad es inexcusable en la gestión pública" y ha recuperado un artículo de opinión que publicó en enero de 2015, cuando aún no era diputado de la formación naranja, titulado 'Yo, sociedad anónima', afirmando que también es válido para el caso de Màxim Huerta.

El exinspector de Hacienda escribió este artículo a raíz de una información sobre el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que ingresó unos 425.000 euros en 2013 a través de una empresa que fue fundada tres años después de que realizara los trabajos.

Según De la Torre, una persona física puede prestar sus servicios a una sociedad que controle, y esta, a su vez, puede prestar y facturar los servicios a sus destinatarios finales, pero esos servicios se deben declarar en el IRPF y se debe hacer a precios de mercado. "Esto no es optativo, sino una obligación establecida en las leyes de los impuestos sobre la renta y sociedades", explicaba en el artículo.

Últimas noticias