Portavoz del PSE espera que el día 13 se tome en consideración el 'blindaje' del Concierto vasco en el Congreso

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:21

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, mostró hoy su esperanza en que el próximo día 13 de octubre se tome en consideración el 'blindaje' del Concierto Económico en el pleno del Congreso de los Diputados. Además, abogó porque "cuaje" entre todos los partidos "un gran pacto contra ETA" bajo las premisas de "firmeza democrática, defensa de la legalidad y pegagogía democrática".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pastor afirmó que "aquí ha habido, probablemente, demasiada literatura contaminada y demasiadas imágenes falsas que se han volcado a través de muchos medios de comunicación" con el tema del denominado 'blindaje' del Concierto.

Tras rechazar la palabra "blindaje, que ha ido calando en la opinión pública", porque "no es ése el objetivo de la iniciativa legislativa", precisó que su objetivo es "abrir las modificaciones" de dos leyes orgánicas para que a "las normas forales que, al ser normas de las Juntas no tienen rango de Ley, se les dote de carácter de Ley sólo para los temas fiscales, para que sólo puedan ser recurridas por el mismo cauce que cualquier otra ley ordinaria".

"Es decir, ahora mismo, la Comunidad de Castilla la Mancha, por poner un ejemplo, puede recurrir una Ley Orgánica de Extremadura si considera que una Ley puede ser lesiva para sus intereses, pero lo hace sólo la institución y ante el Tribunal Constitucional", añadió.

En este sentido, subrayó que la diferencia con las normas fiscales de las diputaciones vascas es que, "al no estar amparadas por el carácter de Ley, cualquier particular, por ejemplo, el sindicato empresarial de La Rioja, las recurría casi de forma automática en contencioso-administrativo y producía una inseguridad jurídica y económica tremenda". "Con esta reforma se pretende que sólo puedan ser recurridas por comunidades autónomas ante el TC", destacó.

En su opinión, la palabra "blindaje" traslada "al subconsciente una imagen de aislamiento total y absoluto respecto del exterior como si fuera un tanque, y una especie de inmunidad ante la Ley que molesta profundamente a mucha gente, y no es tal cosa la que plantea".

Asimismo, dijo que "la intención reiterada y hoy vuelta a reiterar otra vez por parte del PNV de tratar de patrimonializar permanentemente la defensa del Concierto" como si "fuera suyo, como si la normativa y la excepcionalidad fiscal vasca fuera sólo de los nacionalistas y, además, de plantearlo como una especie de chantaje, molesta también a mucha gente".

"A lo largo de las últimas semanas, después de las conversaciones que desde los representantes del Gobierno vasco y del Gobierno español se han ido haciendo y del trabajo que han hecho los diputados socialistas en el resto de los diputados socialistas del Congreso, eso se ha ido entendiendo, se han ido poniendo las cosas en su sitio, en la racionalidad con la que hay que plantear una reforma legislativa como ésta", aseguró.

Por ello, confió en que el próximo día 13, en el pleno al que él asistirá en representación de la Cámara vasca como portavoz del grupo del PSE-EE, "se consiga el voto favorable para la toma en consideración de esa reforma".

ACUERDO ANTITERRORISTA

Tras expresar su deseo de que se pueda lograr un consenso básico con otros partidos, como con PNV, en materia antiterrorista, apuntó que "se está trabajando discretamente" en esta cuestión, aunque "no de forma oficial ni de forma establecida ni organizada".

"Creo que hay un sentimiento general y mayoritario entre todos los partidos y también en el PNV de que ése es un tema que debe dejarse aparte de la lucha partidaria", manifestó.

En este sentido, consideró "tremendamente importante que ese mundo de la violencia tenga un mensaje muy claro, que es que todos los partidos democráticos vamos a impedir que saque ninguna ventaja política de la situación, y que tenga claro que tiene que abandonar absolutamente las armas". "No va a obtener réditos políticos ni por continuar matando ni por dejar de matar", aseveró.

José Antonio Pastor afirmó que "se hizo incluso un anuncio por parte del presidente del PNV, del señor Urkullu, en ese sentido", y apuntó que las declaraciones en el Parlamento vasco del portavoz jeltzale en la Cámara, Joseba Egibar, al afirmar que la estrategia de su partido contra ETA es "incompatible" con la del PP y PSE-EE. "Yo estoy convencido y confío, además, en que se retome eso", apuntó.

SIN MEZCLAR

El portavoz de los socialistas vascos rechazó "mezclar" esto "con el Pacto Antiterrorista ni con el Pacto de Ajuria Enea ni con el Pacto de Madrid". "Estamos en un determinado tiempo, en el actual, en el que estamos viviendo, en el que hay una organización asesina, que es ETA, que ha dinamitado todas y cada una de las oportunidades que se le han dado para establecer un proceso de paz, la última recientemente cuando lo dinamitó con la bomba de la T-4", apuntó.

Por ello, abogó por "dejarle muy claro a ese mundo que a uno se le dan determinadas oportunidades y en otro determinado momento se le acaban, y se le han acabado". "Y no lo digo yo desde el PSE-EE, se lo han dicho Aralar, el PNV y todos. Por lo tanto, el escenario es ahora absolutamente distinto", subrayó.

A su juicio, "una cosa es que cada uno quiera plantear sus legítimas reivindicaciones políticas, las que sean, desde la independencia hasta la unidad a machamartillo de España, pero todo desde el respeto, al democracia y la palabra". "Y es muy bueno que se lo hagamos entender todos con una sola voz que eso es así y no de ninguna otra manera", señaló.

En esta línea, afirmó que "bajo esos parámetros básicos es donde se tiene que cuajar ese gran pacto contra ETA, que tiene que ser relativamente corto y muy clarito". "Mucha literatura sirve, probablemente, para enredar y dificultar la búsqueda de acuerdos", destacó.

Pastor abogó por "volcar dos o tres ideas básicas de firmeza democrática, defensa de la legalidad y, sobre todo, de pedagogía democrática" en el texto que iría dirigido "a toda esa parte de la sociedad que todavía disculpa, entiende o justifica la violencia" con el objetivo de que "ni una sola generación más de vascos, ni un solo ciudadano vasco más caiga en la barras del fanatismo y la intolerancia".

PACTOS POSTELECTORALES

El portavoz de los socialistas vascos afirmó, en cuanto a posible pactos postelectorales, que el escenario está "totalmente abierto" de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2011. En este sentido, admitió que puede haber acuerdos con el PP, "pero también los puede haber con el PNV o con otras fuerzas políticas, o con Aralar o con EB".

"Sería poco inteligente que un partido político, primero, desvele su estrategia antes de las elecciones y, segundo, sería también aventurado porque nadie puede presumir lo que pueden decir los electores cuando se celebren las elecciones y cuál es el mapa político que se establece, y qué es lo que cuaja o no en mayorías de estabilidad en los ayuntamientos, que parece que, en este momento, ése es un criterio fundamental", añadió.

Por ello, dijo que se verá cuando se produzcan los comicios "cuál es el mapa político que dan los ciudadanos en el País Vasco y, en función de eso, se establecerá la estrategia de alianzas" de su partido.

DIFERENCIAS CON PP

Pastor reconoció que entre socialistas y populares hay diferencias "legítimas" y apuntó que "no hay por qué rasgarse las vestiduras en ese sentido, pero es evidente que, a lo largo de la legislatura", se apreciarán divergencias, "que no son malas".

Además, afirmó que los militantes socialistas están "entusiasmados" con el Gobierno vasco. "Ahora toca un poco tratar de arreglar los desaguisados que otros nos han puesto encima de la mesa", concluyó.