El PP cree que habrá menos participación y más voto nulo de los emigrantes españoles en las gallegas y vascas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:09

Prada hace balance de la campaña del partido en el exterior, donde han celebrado un centenar de actos electorales

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular augura que en las elecciones gallegas y vascas que se celebran este domingo habrá menos participación y un aumento del voto nulo procedente de los residentes ausentes, después de que la Junta Electoral Central (JEC) ordenara que los emigrantes españoles incluyan en el sobre del voto por correo una copia del DNI, el pasaporte o el certificado de inscripción consular

Así lo aseguró a Europa Press el director del Departamento en el Exterior, Alfredo Prada, que hizo balance de la campaña de los 'populares' en Europa y América, en la que han celebrado un centenar de actos electorales y han ampliado la estructura del partido con la apertura de cuatro nuevas sedes en el exterior.

Prada ve "probable" que haya menos participación por parte de los emigrantes españoles aunque el proceso ofrezca "más garantías" después de las exigencias establecidas por la JEC. Por esas mismas razones, vaticina un incremento del voto nulo. "Es previsible que haya un aumento del voto nulo, no válido, porque no se cumplan los requisitos de la JEC", apuntó.

El dirigente del PP valoró que la JEC exija el DNI o la inscripción consultar para dar validez al voto porque hacen que el proceso sea "más limpio y transparente". Eso sí, defendió el voto el urna como el mejor sistema, una reiterada reivindicación de los 'populares' en los últimos meses.

NACIONALIDAD PARA NIETOS Y TARJETA SANITARIA.

El responsable del Departamento del PP en el exterior aprovechó para hacer balance de la campaña electoral en el mes de febrero, en la que han organizado un centenar de actos y han abierto cuarto nuevas sedes en Portugal, Italia, Andorra y Perú. En breve también lo harán en chile y Austria, con lo que el PP en el exterior contará con un total de 20 sedes.

Alrededor de 333.000 gallegos y 48.000 vascos viven en el exterior y el Partido Popular se ha volcado en captar su voto. Para ello, varios dirigentes nacionales han viajado a países con amplia presencia de la colectividad española, como Suiza, París, Alemania, Reino Unido, Argentina y Uruguay.

Prada señaló que los principales mensajes electorales de su partido en campaña han sido que los emigrantes puedan votar en urna; la concesión de la nacionalidad a todos los nietos, sin limitaciones; y la implantación de la tarjeta sanitaria.