El PP de Extremadura considera que el traspaso de competencias del Guadalquivir supone un "ninguneo" del Gobierno a Vara

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 14:56

MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura consideró hoy que el traspaso de competencias de la cuenca del Guadalquivir a la Junta de Andalucía refleja "el poco peso político" del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y una prueba del "ninguneo permanente al que se ve sometido por el Gobierno de su propio partido".

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, valoró de esta forma, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, la firma entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, el pasado sábado, del traspaso de las aguas de la cuenca del Guadalquivir.

Ante esta firma, Díez Solís lamentó la "dejadez de funciones" que a su juicio existe por parte de la Junta de Extremadura, ya que "no ha dicho ni pío ante este traspaso de competencias", ante el que "el presidente de la Junta ha permanecido cruzado de brazos, sin hacer nada para impedirlo".

Y es que ante este hecho, en opinión de Díez Solís, "Vara tenía que haber actuado, aunque sólo fuera por respeto a Extremadura", y apuntó que "como mínimo", el presidente de la Junta tendría que haber exigido a Rodríguez Zapatero que, antes de firmar este traspaso, esperara a la sentencia del Tribunal Constitucional ante el recurso que tiene planteado la Junta de Extremadura.

"Es lo mínimo que tendría que haber pedido el señor Fernández Vara", reiteró el secretario general del PP, quien se preguntó "¿dónde ha quedado la indignación de Vara, que le llevó a poner un recurso ante el Tribunal Constitucional?", dijo.

En este sentido, Díez Solís consideró "lamentable" que "a partir de este momento, y sin sentencia del Tribunal Constitucional, sea la Junta de Andalucía la que tenga que ver sobre una cuenca que es intercomunitaria", ya que según recordó, no sólo afecta a Extremadura sino también a Castilla-La Mancha.

Por todo ello, señaló que a partir de ahora el presidente de la Junta "va a tener que emplearse a fondo para defender Extremadura de la política de Zapatero", ya que según aseguró Díez Solís, "cada decisión que toma el Gobierno central perjudica a Extremadura".