PP lamenta que Gómez "tenga como única propuesta la crispación" y asegura que el nuevo modelo del Canal es igual al de AENA

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 19:58

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, lamentó hoy que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, "tenga como única propuesta la crispación", y aseguró no entender que los socialistas de Madrid critiquen el nuevo modelo del Canal de Isabel II, en el que está previsto que un 49 por ciento de su capital sea privado, cuando "es idéntico al que el Gobierno de la Nación va a usar con AENA".

Así, Pérez se preguntó si esto supone que el PSM-PSOE también estará en contra del modelo de gestión aplicado en otras ciudades españolas como Gijón, Vigo, Barcelona o Jaén, todas ellas también gobernadas por el PSOE.

El portavoz popular acusó de "deslealtad institucional" al PSOE por estar estudiando, a través de los ayuntamientos en los que gobiernan, evitar la privatización del Canal de Isabel II, y consideró sorprendente que los socialistas digan que el agua es de todos "cuando han promovido la mayor insolidaridad territorial precisamente en materia hidrológica".

Pérez explicó que la gestión del agua en la Comunidad de Madrid "debe afrontar grandes retos que exigirán fuertes inversiones para la creación de nuevas infraestructuras, el desarrollo de los planes de reutilización del agua y la aplicación del nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas". Además, añadió que esas actuaciones "supondrán una inversión de 4.000 millones de euros en los próximos 10 años".

Pérez aseguró que la garantía del volumen de agua necesario para asegurar el desarrollo económico y el crecimiento sostenible de Madrid en los próximos años "exigirá la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento de las aguas superficiales y afianzar el plan de reutilización del agua de la Comunidad de Madrid para la obtención de 100 hectómetros cúbicos de agua regenerada", y señaló que ambas actuaciones "supondrán una inversión superior a los 1.000 millones de euros".

Asimismo, explicó que el nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas exige garantizar la calidad de este recurso conforme a los nuevos parámetros nacionales y europeos, "lo que se traducirá en una inversión de 2.700 millones de euros". En esta ámbito, dijo que ese volumen de recursos necesarios "hace necesaria la búsqueda de un nuevo modelo de gestión del agua en la Comunidad de Madrid, más aún teniendo en cuenta el escenario financiero que los expertos vaticinan para los próximos años".

El portavoz popular resaltó que "esa nueva forma de gestión y financiación "asegurará el carácter público del servicio, así como la eficiencia y eficacia del mismo y la mayor implicación de los ciudadanos en la empresa que presta el servicio de agua en la región".

Por último, indicó que el Canal de Isabel II creará una sociedad encargada de gestionar el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid cuyo capital será inicialmente el 100 por cien del Canal de Isabel II, y que en esa sociedad se dará entrada a la participación de los madrileños que lo deseen hasta un máximo del 49 por ciento en los mercados de valores organizados (en la Bolsa).

"La Comunidad de Madrid mantendrá la mayoría en los órganos de gestión de la nueva sociedad, asegurándose el carácter público de la misma", concluyó.