PP pide en el Congreso crear un Consejo de Política de Seguridad y subir y unificar sueldos de los cuerpos policiales

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:02

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno cree un Consejo de Política de Seguridad, que incremente los sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que fije unos criterios retributivos homogéneos que eviten "discriminaciones salariales" entre los funcionarios de los distintos cuerpos policiales que realizan labores similares.

Con este objetivo, los 'populares' han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que se debatirá a la vuelta del verano, cuando se inicie el próximo periodo de sesiones, que arrancará en septiembre.

En su iniciativa, el PP pide que la Cámara Baja inste al Gobierno a negociar con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil "un incremento salarial" que sea aceptado por todos. También reclama que se unifiquen "las cuantías y los criterios de asignación de productividad" del Cuerpo Nacional de Policía y del instituto armado.

El primer partido de la oposición considera "evidente" que el salario del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "es escaso" y que no se ajusta al "excesivo horario de trabajo, dedicación y responsabilidad" con la que estos funcionarios realizan su tarea.

El PP argumenta, además, que "los complementos salariales que se abonan" a este colectivo "se distribuyen en ocasiones arbitrariamente". "La diferencia salarial que existe entre los diferentes cuerpos policiales que actúan en nuestro país es absolutamente injustificada", aduce el partido de Mariano Rajoy.

Según recuerda, estas diferencias retributivas "han provocado el malestar y las quejas" de policías nacionales y de guardias civiles, que se han traducido en manifestaciones e incluso huelgas.

LOS CUERPOS AUTONOMICOS COBRAN MÁS.

En la exposición de motivos de su proposición no de ley, el primer partido de la oposición señala que los últimos intentos de reducir las distancias, por ejemplo, entre los sueldos de los policías nacionales, los mossos d'esquadra y los ertzainas han quedado "parcialmente neutralizados" con las subidas de retribuciones pactadas por los cuerpos autonómicos.

En concreto, especifica que "el último acuerdo salarial de la Ertzaintza supone, además de la subida general de la mesa de la función pública, una mejora adicional de unos 120 lineales al mes".

Además, el PP subraya que el acuerdo que el Gobierno firmó en 2005 con los sindicatos policiales sobre el aumento de retribuciones y que afectaba también a la Guardia Civil se ha quedado ya "obsoleto"y, "lejos de solucionar el problema", las diferencias salariales entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de cuerpos policiales "cada vez son mayores".