El PP pide prudencia tras plantear Sánchez adaptar el delito de rebelión pero se abre a reforma general del Código Penal

El PP pide prudencia tras plantear Sánchez adaptar el delito de rebelión pero se abre a reforma general del Código Penal
16 de mayo de 2018 GPPOPULAR - ARCHIVO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, María Jesús Moro, ha apelado este miércoles a la "prudencia" después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya defendido la necesidad de reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión. Sin embargo, se ha mostrado abierta a una reforma para mejorar el Código Penal "con carácter general".

En concreto, Sánchez ha apostado por adaptar el delito de rebelión a los tiempos que corren "en el siglo XXI", porque tal y como está redactado hoy en día se vincula "absolutamente" a un golpe militar. Además, ha garantizado el apoyo del PSOE si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva al Congreso esta actualización del Código Penal. En caso de que no lo haga, entonces los socialistas presentarán una propuesta en este sentido, según ha precisado.

En declaraciones a Europa Press, Moro ha admitido que le ha llamado "la atención" que el secretario general de los socialistas haya lanzando esta propuesta y ha señalado que su partido tiene que apostar por la prudencia, en un momento en que hay "asuntos sub iúdice con la normativa vigente", en alusión a la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus consejeros.

"Hay que ser prudente. Pero siempre estamos abiertos a una reforma consensuada para pulir y mejorar el Código Penal con carácter general", ha manifestado Moro, que ha hecho hincapié en la importancia de mantener la unidad de los constitucionalistas ante el desafío secesionista abierto en Cataluña.

UNA REVISIÓN GENERAL

La portavoz de Justicia del Grupo Popular ha dicho desconocer si este asunto pudo estar encima de la mesa en la reunión que mantuvieron este martes en el Palacio de la Moncloa Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, o tiene su origen en una iniciativa particular de los socialistas.

Eso sí, ha recordado que desde el inicio de la legislatura sí que había intención por parte del Gobierno y del PP de emprender "una revisión general" para "mejorar el Código Penal", que ha sido objeto de numerosas modificaciones parciales en los últimos años.

Últimas noticias