El PPdeG otorga un "notable alto" al gobierno de Feijóo y deja a la oposición "para septiembre" porque "necesita mejorar"

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 17:36

Destaca las "400 medidas" presentadas por la Xunta en 100 días frente a las "cuatro querellas en tres meses de los Vázquez"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, calificó hoy con un "notable alto" la actuación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de su Ejecutivo en los 100 primeros días de gobierno y dejó a la oposición "para septiembre" porque "necesita mejorar".

En rueda de prensa, el portavoz 'popular' destacó las "400 medidas" impulsadas por Feijóo en la Xunta en cien días, frente "a cuatro querellas en tres meses de los Vázquez" --en referencia a los líderes de los partidos de la oposición, PSdeG y BNG--.

"El talante destructivo traiciona a Galicia porque obvia la prioridad de un político: trabajar por los ciudadanos", sostuvo Rodríguez Miranda, al hacer referencia al líder socialista. "Manuel Vázquez --PSdeG-- es el líder de la oposición más histriónica que tuvo Galicia en su historia, ayudado por un acólito a quien no sé si quieren y respetan en su partido, que es Guillerme Vázquez --BNG--", apostilló.

En esta línea, señaló que Manuel Vázquez "ha demostrado que está muy lejos de ser la alternativa a Feijóo en Galicia" y "Guillerme Vázquez está lejos de ser alternativa, quizás, hasta dentro de su propio partido". Por ello, recalcó que hay un "líder único y claro en Galicia, que es Feijóo".

En el balance de los cien primeros días, que tachó de "prueba de fuego" del gobierno del PPdeG en la Xunta, Rodríguez Miranda destacó el plan de austeridad frente a la crisis económica; la "vuelta a la libertad lingüística que nunca se debió perder"; el compromiso del AVE alcanzado con el Ministerio de Fomento; así como el lograr "más de 6.000 millones de euros" de fondos adicionales en la financiación autonómica y en proyectos para Galicia; así como rebajas fiscales y ayudas para el sector del automóvil y el lácteo.

REGENERACIÓN

Asimismo, resaltó que Feijóo y su equipo llevaron la "renovación" a las instituciones para "depurar y revitalizar" la Administración gallega. Así, dijo que los políticos del bipartito "no supieron estar a la altura del momento", en referencia a la crisis económica.

"El nuevo Ejecutivo gallego se puso las pilas y está trabajando unido con un único proyecto común", sostuvo y añadió que el balance de la actuación de la oposición "es mucho menos positivo" y agregó que "BNG y PSdeG no asumieron su derrota electoral".

Al respecto, reprobó que la acción de los partidos de la oposición en los cien primeros días del nuevo gobierno de la Xunta se articulara en torno a "querellas y denuncias basadas en falsedades". "Pasaron más tiempo en los juzgados que en pensar medidas para los gallegos", dijo.

El diputado 'popular' mostró durante la rueda de prensa una foto tomada ayer durante la comparecencia de Feijóo con los conselleiros en la que hizo balance de su actuación, para asegurar que "hace cuatro años no se pudo dar, porque en cien días del bipartito no hubo un presidente capaz de reunir a todo su gobierno para hacer un balance conjunto". "Iban por separado; había dos gobiernos y dos presidentes", lamentó y destacó que "hoy hay un gobierno, un proyecto y un presidente".

Frente a ello, contrapuso al "líder de la oposición", que calificó de "incendiario", al que acusó de "crispar como nunca". "Lo más destacable de este gobierno es que está cumpliendo, pero queda mucho por hacer", admitió. "El tiempo fue escaso, queda un gran trabajo por hacer. Que los gallegos tengan la seguridad de que se hará", concluyó.