El presidente de las industrias tecnológicas de Defensa pide crear "un polo industrial nacional" para superar recortes

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 21:13

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y ex ministro de Defensa, Julián García Vargas, ha subrayado la necesidad "urgente" de crear "un polo industrial nacional" con las empresas del sector, así como de realizar un mayor esfuerzo de "concentración de empresas" del sector y "mayores esfuerzos de diversificación y exportación" para hacer frente a los recortes de presupuestos previstos para Defensa en 2011 que representa "una caída grave" para el sector.

En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado a petición propia, García Vargas ha defendido la viabilidad del sector pese a los recortes "siempre que no se prolonguen demasiado" en el tiempo y ha subrayado que la existencia de conglomerados empresariales en los principales países competidores europeos como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania "con respaldo del Estado como accionista directo" les ha permitido "posicionarse mejor" y "resistir con mayor éxito" los recortes de presupuesto.

Ante este hecho, el presidente de TEDAE ha insistido en la necesidad "positiva" de crear "un polo industrial nacional" con empresas españolas del sector y la necesidad de que "todas" las fuerzas políticas "comprendan" a su juicio "la urgencia" para impulsarla.

"Tenemos que hacer un esfuerzo por concentrar la industria que todavía es española, imitando la creación de grandes consorcios, con apoyo por lo menos al principio del Estado, como ha sucedido en Italia, Francia o en el Reino Unido", ha explicado García Vargas en declaraciones a los medios a su salida de la comparecencia.

"Aquí hemos sido muy tímidos. Hay que hacerlo a todo correr. Esto no se hace de una sola tacada. Esto es un proceso de hacer converger a las empresas, hay muchas fórmulas y poco a poco haciendo que la participación del Estado disminuya y que en su carácter al final sea privado. No privatizaría un consorcio hipotético español hasta que no lo privaticen en otros países. No se puede ser más ingenuo que los demás", ha explicado el presidente de TEDAE.

Asimismo subrayó la necesidad de que el sector realice mayores esfuerzos de "diversificación" por un lado y de "exportación" por otro, incluida "la externacionalización" de productos y servicios "no críticos" para las Fuerzas Armadas. García Vargas también destacó "la preocupación" del sector por los intentos de adquisición de empresas de Defensa europeas por parte de fondos soberanos emiratíes de Abu Dabi y de Dubai.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Leer más acerca de: