Presidente TSJPV dice que la sociedad debe decidir si se establecen normas para alejar a terroristas de sus víctimas

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:04

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, reconoció hoy "la difícil situación" que les toca a vivir a las víctimas cuando los terroristas cumplen la condena y tienen que vivir cerca de ellos, en referencia a la próxima puesta en libertad del preso de ETA Iñaki De Juana. No obstante, destacó que no hay normativa que contemple su alejamiento y que debe ser la sociedad, a través de sus representantes políticos, los que decidan si quiere que la haya en el futuro.

Tras la presentación de la memoria judicial de 2007 en el Palacio de Justicia de Bilbao, Ruiz Piñeiro destacó que "la legislación penal y la penitenciaria es la que es" y, por lo tanto, "cuando procede que una persona sea puesta en libertad, se la pone".

"En principio, como ustedes bien saben, con la problemática que se ha planteado, no hay previsión normativa de ningún tipo respecto de que la persona que ha cumplido ya la condena y, por lo tanto, puede estar en libertad, tenga que vivir en un sitio u en otro, salvo que, en determinados supuestos en los que la condena haya incluido también la prohibición de acercamiento a la víctima"", señaló.

Tras subrayar que, en ocasiones, esto ocurre, "pero en este caso", no existe, precisó que "es una decisión que tiene que tomar la sociedad a través de sus representantes y ver si, efectivamente, la sociedad quiere establecer norma jurídica en la que se prevean ese tipo de supuestos y en qué sentido se tienen que resolver".

"Ante la ausencia de normativa, los jueces poco van a tener que decir", indicó, para subrayar que, en la actualidad, los familiares de las víctimas "tienen una situación difícil para ellos".