PSE responde a Azkarate que el lehendakari "no necesita la ayuda de nadie para autodestruirse"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 15:25

Dice que, con la consulta, Ibarretxe pretende "autoflagelarse y conseguir sus vanidades"

VITORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no necesita la ayuda de nadie para autodestruirse" ante las declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, que ayer aseguró que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene como prioridad "acabar con Ibarretxe como lehendakari",

En rueda de prensa celebrada en la sede del PSE en Vitoria, Prieto consideró que existe un "contraste acusado" en materia de la lucha contra el terrorismo de ETA entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco, ya que "mientras la receta que tiene el lehendakari para tratar de enfrentarse a la lacra del terrorismo es gastar el dinero público y hacer consultas, el ministerio de Interior se dedica a detener terroristas".

Para Prieto, la consulta planteada por Ibarretxe es una forma de "autoflagelarse y de conseguir con dinero público atender sus propias vanidades como nacionalista radical".

Asimismo, Prieto hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en las que aseguró que Zapatero tiene como "prioridad y exclusivo objetivo acabar con Ibarretxe como lehendakari". Para el líder del PSE, "el lehendakari no necesita la ayuda de nadie para autodestruirse" y consideró que "en los últimos tiempos, Ibarretxe ha mostrado una capacidad extraordinaria para dividir a los nacionalistas como nunca se había visto".

El secretario general del PSE alavés hizo referencia a las detenciones del 'Comando Vizcaya' realizadas ayer en Bilbao y resaltó la importancia de las mismas "para los ciudadanos, para la libertad y la paz".

Prieto afirmó que la última operación policial ha "irritado" al Gobierno vasco, y calificó de "absurdas", las declaraciones de la portavoz "intentando tapar un éxito policial y judicial extraordinario que da confianza y seguridad a los ciudadanos vascos".

Por último, Prieto aseguró que el Gobierno central "quiere que esta crisis y decadencia del Gobierno vaco, y en concreto del PNV, afecte lo menos posible a la sociedad vasca".