El PSOE afirma que es necesario un "cambio político" en el Parlamento de La Rioja

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:33

Reclama la celebración del 20 aniversario de la ubicación de la Cámara en el Convento de la Merced

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, afirmó hoy que es necesario un "cambio político" en el Parlamento de La Rioja, que en los últimos diez años se "ha ido deteriorando cada vez más". Ahora, dijo, que se conmemora el 20 aniversario de la ubicación de la Cámara en el Convento de la Merced, reclamó que esta fecha sirva para "devolverle la vida que se le ha negado".

Una celebración para la que pidió, entre otros cosas, que se "derogue" la resolución que prohíbe la "entrada de la gente a los plenos". Además reclamó que "se favorezca que el número de plenos y comisiones para que todos los asuntos se vean y no pierdan actualidad".

Para la diputada socialista, la conmemoración debe servir para que el Partido Popular "entienda que la participación de los demás Grupos Parlamentarios es fundamental, y un contrapeso en la vida política de La Rioja". Indicó que con la idea de "cerrar" el Parlamento, sólo se consigue "aumentar la idea del pensamiento único y del caciquismo".

Ortega en la comparecencia de prensa analizó también la actividad del Parlamento, entre julio y diciembre de 2007. Un periodo, en el que dijo que "somos la comunidad autónoma que menos plenos y comisiones ha tenido", y en el que "no se permite que comparezcan colectivos sociales, políticos y sindicales" y se "vetan las comisiones de estudio e investigación".

La parlamentaria socialista indicó que mientras el Parlamento de Navarra ha tenido 8 sesiones plenarias, sin contar el de presupuestos, y en el que se han visto 89 temas a iniciativa de la oposición, en La Rioja sólo ha habido dos, uno en septiembre y otro en octubre.

Sobre las Comisiones, dijo, que la Cámara navarra ha desarrollado 14, todas para ver 45 temas de la oposición, mientras en La Rioja "hemos tenido cero comisiones para ver asuntos de la oposición". Añadió que "sólo se han hecho las comisiones de presupuestos y las de desarrollo político de la legislatura de cada consejero".

Ortega recordó que la legislatura pasada "acabó mal", ya que "se cerró el Parlamento a los ciudadanos", mediante una resolución del presidente de la Cámara, y la siguiente "la hemos empezado igual de mal, porque no se ha querido derogar".

La diputada socialista apuntó que desde su Grupo Parlamentario han presentado 247 iniciativas, de las que 57 son interpelaciones al Gobierno, mientras que el resto son Proposiciones No de Ley. De todas ellas, afirmó que se han visto 6, por lo que "el 95 por ciento siguen durmiendo en el sueño de los justos". También recordó que han pedido la comparecencia de varios consejeros, sin que se hayan producido.