PSOE balear sólo pedirá la dimisión de Vicens (UM) si hay hechos "contrastados" con relevancia "política"

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 17:14

Considera "precipitado" pedir el cese del portavoz de UM al haber solamente una "mera imputación" en un caso de corrupción urbanística

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSIB en la Cámara balear, Antoni Diéguez, aseguró hoy que su partido sólo pedirá la dimisión del portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, cuando haya unos hechos "contrastados" que tengan una "relevancia política", algo que, a su juicio, aún no sucede, pese a reconocer que la querella criminal interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra el dirigente uemita "indica que hay un cierto fundamento detrás".

En declaraciones a Europa Press, Diéguez consideró "precipitado" pedir el cese de Vicens, debido a que, a su juicio, actualmente sólo hay una "mera imputación" contra él sin que los hechos estén "objetivamente más o menos claros", dado que la investigación está en un momento "muy inicial", pese a estimar que "siempre es más grave y preocupante una querella criminal". Así, dijo que "no basta una mera acusación" para exigir la dimisión de un cargo público, ya que, en caso contrario, "podríamos quitar a todos los dirigentes políticos contra quienes se pueden presentar miles de querellas infundadas".

No obstante, el dirigente socialista remarcó que su partido no esperará a que haya una sentencia judicial para reclamar la dimisión de Vicens por el caso Son Oms, que investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del Polígono Industrial de Son Oms, en Palma, se cometieron delitos de tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas.

En este sentido, insistió en que mientras las investigaciones no deriven en hechos objetivos graves que sean "contrastados o admitidos y que puedan tener una relevancia política", el PSIB no pedirá el cese del portavoz de UM. De esta forma, manifestó que esta postura de su partido es "exactamente la misma" que mantiene con respecto a la imputación del portavoz del PP en el Gobierno, Jaume Font, o la "posible" imputación de la presidenta 'popular', Rosa Estarás, en el caso del Plan Territorial de Mallorca.

"Sería llamativo que lo que no solicitamos al PP se lo pidiéramos a UM", sostuvo Diéguez, a la vez que afirmó que "lo importante siempre es que haya hechos claros más allá de la relevancia penal que pueden tener". En esta línea, recordó que en la pasada legislatura, el PSIB reclamó la dimisión del entonces consejero de Interior, José María Rodríguez, "no por la responsabilidad penal que tenía, sino por la responsabilidad política de estar amparando al ex-alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, pese a saber que ya existían las denuncias sobre la mesa por corrupción urbanística".

"NO HAY UNA POSTURA UNÍVOCA EN EL BLOC"

Preguntado por las declaraciones del senador autonómico por Baleares y dirigente del PSM, Pere Sampol, y del coordinador de EU en Mallorca, David Abril, quienes han estimado que Vicens debería dimitir, el portavoz socialista estimó que aún no hay una postura "unívoca" dentro del Bloc y, por tanto, dijo que en esta formación, al igual que en el PSIB hay "muchas opiniones entre los diferentes afiliados", respecto a este asunto.

A pesar de ello, Diéguez recalcó que cuando alguien ostenta un cargo público "debe hacer las cosas con más responsabilidad, porque nadie es más demócrata por pedir la dimisión de todo el mundo" y, de este modo, señaló que se debe "compensar la presunción de inocencia y la exigencia de responsabilidades".

Finalmente, el portavoz socialista resaltó que su formación continúa haciendo "bandera de la lucha contra la corrupción", de manera que aseguró que el PSIB "enseguida pedirá la dimisión" de aquellas personas que "en cualquier Gobierno incumplan las normas elementales, que puedan derivar en en sospechas fundadas de corrupción".