El PSOE exige el cese de Agramunt tras la sanción del Consejo de Europa y pide a García-Escudero que reflexione

El PSOE exige el cese de Agramunt tras la sanción del Consejo de Europa y pide a García-Escudero que reflexione
16 de mayo de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Senado ha pedido este miércoles al Grupo Popular y al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, que reflexione sobre la continuidad del senador 'popular' Pedro Agramunt en el Consejo de Europa, tras ser sancionado por el Comité de Reglas por "infringir seriamente" el Código de Conducta. Los socialistas exigen su cese en el Consejo de Europa "por el bien del país, de la institución y de la calidad democrática de España".

El portavoz en el Senado, Ander Gil, sugiere al PP en el Senado y al presidente de la Cámara Pío García-Escudero que abran un periodo de reflexión después de que el Consejo de Estado pidiera que los parlamentos nacionales tomen medidas y finalmente haya sancionado a Agramunt. "Deberían reflexionar sobre el flaco favor que hacen al prestigio de España manteniendo en su puesto a Agramunt", ha asegurado el senador socialista.

Sobre la decisión del Consejo, Gil ha señalado que Agramunt "ni puede, ni debe seguir" en la institución europea porque "tiene mermadas sus funciones". "¿Por qué el PP le mantiene en este organismo europeo?, ¿Qué aporta a España que este señor nos represente con sus funciones mutiladas?", ha recalcado, después de conocerse que Agramunt durante diez años no podrá desempeñar las labores de observador electoral, ni ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa.

La sanción afecta también a aspectos institucionales, ya que se le priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrá realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión del Consejo formado por ministros de Exteriores de los países miembros.

"Queremos que Rajoy explique cuál es el interés para España de mantener a Agramunt en el Consejo de Europa", ha reiterado Gil, quien entiende que el senador 'popular' daña a la imagen de España en el extranjero y reclama que el PP le sustituya.

Últimas noticias