PSOE y PP seguirán negociando sobre Justicia durante este mes y Alonso insiste en cubrir todas las vacantes del TC

Actualizado: martes, 1 julio 2008 20:25

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP van a continuar durante este mes negociando para alcanzar un acuerdo en materia de Justicia y para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, aunque ambos partidos siguen firmes en sus respectivas posiciones sobre la cobertura de las vacantes del Alto Tribunal. Así, mientras el PP insiste en que, en primer término debe cubrirse la dejada tras el fallecimiento del magistrado Roberto García Calvo, el PSOE quiere buscar sustitutos también para los cuatro miembros del tribunal que están en funciones.

Así lo confirmaron hoy en sendas ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados la portavoz del Grupo Popular, Soraya Saénz de Santamaría, y su homólogo del Grupo Socilista, José Antonio Alonso.

Sáenz de Santamaría admitió que, aunque el periodo ordinario de sesiones que ambos grupos se habían puesto inicialmente como fecha para lograr un acuerdo ha concluido, su formación continuará la negociación para lograr un "buen acuerdo" que convierta a la Justicia en una de las prioridades de esta legislatura como, en su opinión, demandan los ciudadanos.

"Trabajaremos lo que sea pertinente y necesario. No puedo poner fecha, pero el trabajo continua con el máximo interés", apostilló, recalcando que su grupo quiere renovar a los 20 vocales del CGPJ y designar al sucesor de García Calvo en el Constitucional.

Por su parte, Alonso reconoció que "no se puede decir nada" sobre la negociación hasta que no dé sus frutos y explicó que continuarán hablando para renovar "todas las plazas que deben ser renovadas""El PSOE ya está en disposición de llevar a cabo la renovacion de los organos constitucionales, pero seguiremos trabajando hasta que sea necesario", indicó.

De esta forma, hacía hincapié en que su deseo de relevar a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces --que llevan en funciones desde noviembre de 2006-- y cubrir a la vez las cinco vacantes que hay en el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el PP trabaja con la previsión de que el Congreso nombre primero al sustituto de García Calvo y que los otros cuatro magistrados --cuya designación corresponde al Senado-- se elijan cuando el propio Constitucional se pronuncie sobre el recurso que el PP planteó contra la reforma del Reglamento del Senado.

En cualquier caso, este asunto será uno de los temas que traten en la reunión que tienen pendiente celebrar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. En varias declaraciones públicas Zapatero ya ha mostrado su intención de llegar a cuerdos con Rajoy en esta materia.