PSOE valenciano cree que la financiación de las CCAA requiere de un "acuerdo multilateral"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 20:18

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de del grupo parlamentario socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, manifestó hoy su "plena convicción" de que la modificación de la financiación de las comunidades autónomas requiere de un "acuerdo multilateral, dado que se trata de un tema complejo, con muchas singularidades legítimas entre los representantes de las distintas comunidades autónomas que hay que respetar, y que necesita soluciones complejas y muy dialogadas, siempre pensando en el interés general", informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

Luna, en relación a las declaraciones del portavoz popular en las Corts, Ricardo Costa, criticó que el Consell valenciano "intenta imponer una petición a todas luces ilegal al Gobierno de España de 500 millones de euros hasta que se alcance un acuerdo en la materia. En este sentido, se preguntó que pasaría "si el resto de comunidades autónomas de España se pronuncian en los mismos términos".

El síndic del grupo parlamentario socialista destacó que el Vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, "aún no nos ha proporcionado a los socialistas la documentación necesaria para analizar las necesidades financieras de la Comunitat Valenciana".

Del mismo modo, recordó que "hasta las pasadas elecciones generales, el PP pasó a la ofensiva con el tema de la financiación y desde el PSPV siempre respondimos lo mismo: el actual modelo de financiación lo aprobó el PP de Aznar, Zaplana y Camps". Asimismo, añadió, desde el Consell tildaron este modelo de "definitivo" cuando hasta ese momento la LOFCA "se modificaba cada cinco años para actualizar los distintos criterios de reparto de financiación".

Según Luna, "a los socialistas nos pareció en su día insuficiente para los intereses de la Comunidad Valenciana ese modelo de financiación y así lo hicimos saber". Ahora, aseveró, "gobierne quien gobierne", desde el PSPV-PSOE volvemos a repetir que este modelo no satisface las reivindicaciones de la sociedad valenciana".

Al respecto, señaló que "somos conscientes de que hay que llegar a acuerdos con el resto de comunidades para alcanzar un acuerdo multilateral que aporte estabilidad a un asunto complejo, como es el modelo de financiación de las distintas comunidades autónomas que conforman el territorio español".

Sobre la política hídrica del Gobierno de España en torno a la situación tras las últimas lluvias de la transferencia puntual de agua a Barcelona desde el Ebro, Luna aseguró que "lo que mejor puede hacer el PPCV y en especial su portavoz, Ricardo Costa, es mirar al cielo, ver si llueve o no llueve y observar cómo el Gobierno de Zapatero sí es riguroso y aplica la misma política hídrica en todos los puntos de España: una política en función de las necesidades de los ciudadanos".

En este punto, el portavoz socialista matizó que "los técnicos dirán, pero si los embalses que tiene que abastecer a la ciudad de Barcelona han alcanzado unos niveles mínimos tras las pasadas lluvias, está claro que el tubo que lleve agua a la ciudad condal no será necesario. Por lo tanto, la posición es clara, si llueve y se consigue el agua necesaria, no hará falta el tubo".

Luna contrapuso "la política racional del agua del Gobierno de España a la política fundamentalista del Consell en esta materia", y afirmó que "de nuevo asistimos a un claro ejemplo de que la política del Consell en esta materia no tiene ningún elemento racional que la sustente ni, lo que es peor, aporta ninguna solución creíble para que La Comunidad Valenciana tenga su futuro asegurado en materia hídrica".

"De nuevo el agua se convierte para el PP de Camps en un banco de votos que el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le ofrece al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, para subsistir dentro de un partido que no pasa, ni de lejos, por su mejor momento", concluyó Luna.