Quiroga lamenta que PSOE y PP no se unieran para una reforma sobre el Concierto "como se merece", sin "depender" de PNV

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 12:36

Dice que entre PSE y PP vasco no ha habido "crisis seria", pero sí "decepción" por no posibilitar "el cambio en Álava"

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, afirmó hoy sentir "desilusión" por lo ocurrido ayer en la aprobación de la equiparación de las normas fiscales vascas en el Congreso, con el voto contrario del Partido Popular. Asimismo, indicó que, aunque cree "bueno que se haya adoptado esta medida", lamentó que PSOE y PP no se hayan "unido" para hacer una reforma "como se merece" sin "depender" del PNV, que "lo traen como una victoria".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, insistió en que, "si algo ha defendido PP vasco es el Concierto económico", por lo que mostró su "desilusión" ante lo ocurrido ayer en el Congreso.

"El Concierto económico, que en el resto de España se ve como algo negativo, como un privilegio, nos está demostrando y, sobre todo en estos momentos de crisis, que realmente es una asunción de responsabilidad por parte de los vascos distinta a la que tienen el resto de los españoles", añadió.

En este sentido, señaló que en Euskadi se sufre "una caída de recaudación del 20 por ciento" y no tiene "el colchón del Estado como el resto de comunidades autónomas". "Esto los asumimos, pero lo asumimos porque queremos. Y esto lo hemos defendido siempre en el PP vasco", reiteró.

La dirigente del PP vasco lamentó que "las circunstancias en que se ha producido esta posibilidad de reformar la Ley Orgánica para que las normas del País Vasco tuvieran, no ese blindaje -que también nos han ganado los nacionalistas en el lenguaje-, sino en la equiparación de las normas, que no estuviéramos al albur de que cualquiera pudiera recurrirlas y provocar una situación complicada para los empresarios vascos y esto imposibilitara nuestro desarrollo, ha sido mal interpretada por el resto de España".

De este modo, indicó que el Partido Popular lo "ha visto con recelo" debido a que el PNV, "durante todos estos años, lo que ha hecho es tirar todas estas cosas contra los demás", como "una fórmula de tensionar". Según indicó, el PP ha visto cómo "este cambalache que existía entre el Partido Socialista y el PNV no era la manera de abordar este tema, y ha primado más esto que el contenido de esta iniciativa".

En cualquier caso, aseguró que su partido sigue manteniendo su apoyo al Concierto y considera que "es bueno que se haya adoptado esta medida en el Congreso". "Y ahora lo que nos queda es dejar que pase un poco de tiempo", indicó Quiroga, que dijo sentir "pena" por el hecho de que el PSOE "no haya sido capaz de dejar de lado sus necesidades en cuanto a los votos que necesitaba para el presupuesto y haber sido capaz de tender la mano al PP, entre Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, para haber hecho esta reforma como se merece".

En esta línea, destacó que el Concierto "tiene cabida en la Constitución, es una norma legal, no es un privilegio, está ahí recogido y su desarrollo debe ser desde la Constitución". En esta línea, opinó que "debería haberse dejado actitudes y necesidades partidistas y haberse unido los dos partidos nacionales y haber hecho esta reforma sin estar dependiendo del PNV", que "lo traen como su gran victoria y han patrimonializado una institución que es de todos los vascos y no sólo de los nacionalistas".

DECEPCIÓN CON PSE

Por otro lado, se refirió a las relaciones entre su partido y el PSE en Euskadi, en las que afirmó no ha habido "crisis seria", pero sí "decepción" un hecho como el que no se posibilitara "el cambio en Álava". En este sentido, censuró que "hemos visto que el PSE sólo está comprometido con el cambio cuando él lo lidera" y, además, "priman otros intereses en Madrid con respecto al PNV".

En cualquier caso, indicó que el PP "sabe muy bien dónde está jugando, cuál es el campo de juego y cuáles son las reglas del juego", y va a posibilitar que "el cambio sea una realidad en el País Vasco", de modo que, "en la medida en que se cumplan las reglas del juego que hemos pactado con PSE, este gobierno tenga estabilidad estos cuatro años".

La presidenta del Parlamento vasco señaló que es, "en materia económica, donde más nos está costando que entren en la senda de la salida de la crisis", y señaló que el lehendakari, Patxi López, "mira hacia Madrid" y "se encuentra que no tiene una política económica". Según indicó, "como no tiene ese referente económico, nos ha facilitado que nos mire a nosotros" y "ha aceptado propuestas encaminadas a salir de la crisis".

Asimismo, destacó que el Parlamento vasco, "por primera vez en la historia, es un parlamento normal" sin ninguna "marca de ETA" y aseguró que su "sueño" es "no tener que salir de casa escoltada". No obstante, opinó que "queda todavía para que llegue ese momento" y, por tanto, hay que trabajar "mucho" ya que "es importante la lucha antiterrorista", pero también "es importantísima la labor de deslegitimación del terrrorismo", con el fin de "acabar con esa cantera".

MUNILLA

Finalmente, preguntada por la polémica suscitada por el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, explicó que le ha generado "una profunda tristeza y pena" porque "no es justo lo que está ocurriendo". No obstante, reconoció que "sabíamos que era algo que existía, que iba a ocurrir, y al final la realidad se ha impuesto".

Por su parte, confió en que "la expectación y esperanza con que muchos feligreses están esperando al nuevo obispo se vea colmada, que realmente seamos capaces de superar esta situación" y que "esas actitudes que ahora mismo están en una forma tan negativa y tan difícil y, sobre todo, tan negativa respecto a la Iglesia católica que nada tiene que ver precisamente con sus postulados, sea capaces de superarse".