Rajoy abre mañana en Colombia la gira del PP por Latinoamérica para captar el voto emigrante ante las elecciones de 2011

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 19:18

El líder del PP se verá el viernes con Uribe, con la supuesta cooperación de Venezuela, ETA y FARC como telón de fondo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, comenzará mañana en Colombia la gira de la cúpula del partido por Latinoamérica para captar el voto de los emigrantes españoles con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. A finales de semana también habrá una visita a Argentina y Uruguay liderada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Rajoy, que viaja a Colombia acompañado del responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y del director del PP en el exterior, Alfredo Prada, tiene previsto inaugurar una sede del partido en Bogotá. En Colombia residen alrededor de 10.000 emigrantes españoles con derecho a voto.

Además se desplazará a Cartagena de Indias para respaldar un proyecto de cooperación de apoyo a mujeres con escasos recursos que impulsa la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), vinculada al Partido Popular.

EL VIERNES SE VERÁ CON URIBE

En la agenda de Rajoy también figura una entrevista el viernes con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, una cita que tendrá como trasfondo las revelaciones del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco sobre una supuesta cooperación del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC.

Rajoy y Uribe, que mantienen una estrecha relación política y personal y, de hecho, se han reunido en las cuatro ocasiones que el mandatario colombiano ha estado en España, abordarán las relaciones bilaterales entre los dos países y analizarán la situación regional. En esta entrevista en el Palacio de Nariño se prevé que también intercambien opiniones sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en Colombia en mayo.

El primer partido de la oposición considera que Colombia ha hecho un gran esfuerzo de consolidación y fortalecimiento institucional, a diferencia de otros países vecinos como Venezuela, un mensaje que trasladará el propio Rajoy a Uribe, informan fuentes 'populares'.

Precisamente, esta misma semana también visitó Colombia el ex presidente José María Aznar, que participó en el acto inaugural de la XIII Cátedra Europa de la Universidad del Norte (Barranquilla), donde afirmó que con los terroristas no puede haber "ni diálogos ni procesos de paz ni negociaciones ni tertulias", sólo su "persecución y derrota inexorable".

CONGRESOS EN BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO

Esta misma semana viajarán al continente americano otros destacados dirigentes del PP. Así, está previsto que la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participen el 20 de marzo en el III Congreso del PP español en Uruguay, que tendrá lugar en el 'Centro Gallego de Carrasco'. En este país viven más de 46.000 españoles y los 'populares' quieren superar los 1.060 afiliados con los que cuentan en este momento.

Al día siguiente se desplazarán a Buenos Aires para asistir al IV Congreso del partido en Argentina, donde la colonia de españoles residentes asciende a unos 300.000, según datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA). En este cónclave también participará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y habrá también un discurso del jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En los dos congresos habrá ponencias sobre 'estatutos', 'mujer y política' y 'juventud', ya que el objetivo del PP es que su mensaje llegue sobre todo a los jóvenes y a las mujeres. "Queremos abrir el partido a la sociedad", declaró el director del PP en el exterior.

Además, Prada aseguró que en las tres paradas --Colombia, Argentina y Uruguay_ el PP volverá a defender la tarjeta sanitaria y el voto en urna, para que no se trate a los españoles en el exterior "como ciudadanos de segunda". Anunció que en próximas fechas, el PP abrirá sedes en Costa Rica y Panamá, ampliando así a 25 el número de países en los que tienen presencia en el exterior.