Rajoy acudirá a la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya, donde volverá a coincidir con Obama

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:59

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto viajar los próximos 24 y 25 de marzo a la III Conferencia sobre Seguridad Nuclear que se celebra en La Haya, una cumbre en la que coincidirá con numerosos mandatarios internacionales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Precisamente, Rajoy y Obama se vieron por primera vez en la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl en marzo de 2002 y allí el presidente norteamericano invitó al jefe del Ejecutivo español a visitarle en la Casa Blanca, un encuentro que finalmente se produjo el pasado mes de enero.

Esta III Conferencia sobre Seguridad Nuclear, que reunirá durante dos días en La Haya a representantes de 53 países y 4 organizaciones internacionales, incluirá en su agenda temas como el relativo a la prevención del terrorismo nuclear, según avanzó recientemente el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Para el Gobierno americano, el terrorismo nuclear constituye una de las principales amenazas para la seguridad internacional y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones el propio Obama. "Si estas armas caen en manos de los malos, matar a miles de personas inocentes no será una exageración, sino una realidad a la que enfrentarse", dijo en la cumbre de Seúl.

LA AGENDA BILATERAL DE RAJOY, AÚN ABIERTA

Las sesiones de esa cumbre serán previsiblemente cerradas y el Gobierno español aún no ha cerrado las reuniones bilaterales que podrían producirse en el marco de este encuentro internacional , han indicado las mismas fuentes gubernamentales.

Aparte de este viaje, el jefe del Ejecutivo tendrá una intensa actividad fuera de España en el mes de marzo. Así, los días 6 y 7 se desplazará a Dublín para participar en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), en el que los conservadores elegirán su candidato para las elecciones del mes de mayo, mientras que los días 20 y 21 de marzo está prevista una reunión del Consejo Europeo.