Rajoy, dispuesto a hablar de financiación con Gobierno pero dice que antes debería decidir si es momento para cambiarla

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:49

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy el cumplimiento del modelo de financiación vigente que se aprobó por unanimidad en 2001 y que recoge la posibilidad de "retocarlo" si se producen determinadas circunstancias, como un elevado aumento de la población. Según dijo, su formación está dispuesta a hablar de una nueva financiación con el Ejecutivo para poder llegar a "un entendimiento", pero antes debería decidir si con la actual situación económica se debe cambiar el sistema.

"¿Qué pido yo? Que se cumpla el modelo actual, que es el que está en vigor. En segundo lugar, que el Gobierno, si quiere, si no quiere que no lo haga, que presente un modelo. Yo estoy dispuesto a hablar de ese modelo y a llegar a entendimiento, pero es el Gobierno el que tiene que decidir si éste es o no el momento para presentar un cambio en el modelo de financiación autonómica", afirmó.

Rajoy hizo esta propuesta en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que asistieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente fundador, Manuel Fraga, y una representación de diputados y senadores del Partido Popular.

SE HA "GENERADO TENSION" CON EL ESTATUTO CATALAN.

El líder del PP señaló que en política, como en la vida, uno "recoge lo que siembra" y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está viendo ahora "las consecuencias de algunas decisiones que se adoptaron en la pasada legislatura", como la aprobación del Estatuto de Cataluña.

Rajoy recordó que para sacar adelante esa norma hubo "un debate monumental" que generó "mucha tensión" y que provocó que "por primera vez se rompiera el gran acuerdo que había entre los dos partidos nacionales".

Ahora, añadió, se sigue "generando tensión" porque "algunos reclaman que se cumpla" lo que se establece el Estatut en materia de financiación y "quien tiene que cumplirlo no lo hace". A su juicio, ese proceso ha sido "una burla" porque se generaron "falsas expectativas" y al final se acaba "engañando a la gente".

Aunque dijo desconocer lo que va a pasar, destacó que en este momento hay un modelo de financiación vigente que se aprobó por unanimidad y que es el que debe cumplirse mientras no se apruebe un nuevo sistema. Y si el Gobierno presenta un modelo, prosiguió, el PP está dispuesto a hablar de ello "y llegar a un entendimiento". Eso sí, cree que primero debería decidir si el momento de cambiarlo.

RECORTE DE GASTO SOCIAL CON LOS ANTICIPOS.

También se refirió al anuncio del Gobierno de no conceder a las comunidades autónomas el anticipo de tesorería para financiación sanitaria, algo que, a su juicio, constituye "un recorte del gasto social". Señaló que el Ejecutivo hace "demagogia" con este asunto porque presume de aumentar el gasto social "y no es verdad".

"El Gobierno se comprometió a hacer unos anticipos y ahora no los hace y ha retirado 3.000 millones de euros para la sanidad pública y eso es gasto social", recalcó Rajoy, quien recordó que ayer trató este asunto con sus presidentes autonómicos y regionales de su partido. En esa reunión acordaron presentar recursos ante la Audiencia Nacional y llevar este debate al Congreso de los Diputados para exigir explicaciones al Ejecutivo.