Rajoy reivindica su compromiso con el Plan Galicia y la paz lingüística en su único día de campaña en la comunidad

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 23:02

Promete reformar la Ley Electoral para que "gobierne el que gane" porque "no se pueden aceptar en democracia" casos como el de Vigo

VIGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reivindicó hoy su compromiso con el Plan Galicia y con la libertad lingüística durante su única jornada de campaña en Galicia, en la que visitó las ciudades de Ourense, Pontevedra y Vigo, precisamente en las dos provincias en las que el PPdeG centró la campaña para las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Así, el candidato del PP a la Moncloa se comprometió a reactivar el Plan Galicia en los tres actos electorales que tuvo en esta jornada, incluido un mitin en el Parque de Castrelos de Vigo en el que participaron unas 7.000 personas y con el que cerró su visita a la comunidad gallega.

"Haré el Plan Galicia porque me comprometí como vicepresidente del Gobierno y ahora como candidato y próximo presidente del Gobierno", proclamó, y recordó su promesa de que, si gana el 9-M, celebrará un consejo de ministros durante los 100 primeros días de su gobierno para "reactivar" este proyecto aprobado por el Ejecutivo dirigido por José María Aznar tras el desastre del 'Prestige'.

Asimismo, garantizó que, si se impone en las generales, tres medidas referentes a Galicia serán también "su prioridad" y, en esa línea, se comprometió a poner en funcionamiento la Agencia Europea de Pesca en Vigo, a construir la autovía entre la ciudad olívica y la de Pontevedra, así como a mejorar los puertos y aeropuertos gallegos.

TAN GALLEGO COMO ESPAÑOL.

Otro eje fundamental de su discurso en esta jornada fue la paz lingüística que defendió porque "se siente tan gallego como español" y porque es "una cuestión de libertad". Por eso, abogó por que los padres puedan educar a sus hijos porque, según remarcó, "nadie tiene derecho a inmiscuirse en lo más sagrado que tiene una persona que son sus hijos".

En ese sentido, se preguntó si "hay algún lugar del mundo" en el que "un padre o una madre no pueda llevar a su hijo a un colegio en el que le enseñen en su lengua natal" y, entre gritos de "esto sí es un presidente" por parte de los asistentes, Rajoy reivindicó "la libertad" que, a su juicio, es "la palabra mágica y la palabra clave" en este asunto.

Como ya hiciera ayer durante el debate que mantuvo con el candidato del PSOE a la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó que "en algunos sitios de España" se multe a los que rotulen sus establecimientos en castellano. "Existe 'Casa Pepe' en Francia y 'Casa Martínez' en Londres porque a nadie se le ocurre prohibírselo", subrayó.

Aprovechando su presencia en Vigo, también garantizó que si gana las generales reformará la Ley Electoral para que "gobierne el que gane". Así, lamentó que en la ciudad olívica "gobierne quien perdió las generales" y no la portavoz popular Corina Porro que tuvo mayoría de votos en las pasadas municipales". "Eso no se puede aceptar en democracia", denunció, e hizo un guiño a los asistentes. "Para llegar a la Moncloa hay que pasar por Vigo y por eso estoy aquí antes de ir a la Moncloa", proclamó.