Rambla: "La situación de Bárcenas no tiene que ver con Camps"

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:20


VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, manifestó este miércoles que la situación del tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel' y que el martes presentó su dimisión, "nada tiene que ver" con la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, también imputado, y subrayó que el jefe del Consell cuenta con el "respaldo" del PP tanto autonómico como nacional.

Rambla se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior a la reunión de un pleno extraordinario del Consell dedicado monográficamente a medidas de carácter económico y social contra la crisis, a preguntas de los periodistas sobre la dimisión del Bárcenas y sobre si Camps, también imputado, debería seguir los pasos del senador popular, como reclama la oposición.

El portavoz del Consell remarcó que nada "tiene que ver una cosa con la otra" y manifestó que si Bárcenas "ha tomado esa decisión será porque la habrá valorado como más conveniente en este contexto de un ataque permanente a su persona" y, al respecto, la calificó de "decisión respetable" e incidió en que su dimisión "absolutamente nada tiene que ver" con la situación del presidente de la Generalitat.

Afirmó que tanto Camps como el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "gozan de todo el respaldo del Partido Popular no sólo de la Comunitat Valenciana sino de España y, además, también de la mayoría de la sociedad valenciana como reiteradamente han tenido la oportunidad" de comprobar.

Preguntado sobre las posibles similitudes entre la situación de Bárcenas y la de Camps, Rambla insistió en que no tienen "nada que ver y es más que evidente las circunstancias personales, particulares y procesales de cada una de las personas y de los hechos a los que hacen referencia los dos procedimientos judiciales" y, "por más interés" que haya "en hacer ver qué es lo mismo, no es lo mismo para este gobierno ni para este partido ni para el conjunto de la sociedad".

Rambla emplazó a "respetar la decisión tomada por el señor Bárcenas" y a "aplaudir, en este caso, la respuesta de apoyo que el partido tiene en favor del presidente Camps y del secretario general, como no puede ser de otra manera, y desde luego tiene todo el apoyo del Gobierno, de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana", a la vez que reiteró que no tiene nada que ver una situación con la otra.

Inquirido sobre el escenario que baraja el Consell en el caso de que el TSJCV rechace los recursos presentados por los imputados en la trama valenciana --además de Camps y Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex director del gabinete de Turismo Rafael Betoret -- y se abra juicio oral, afirmó que el escenario que baraja el Ejecutivo valenciano es el de actuaciones como las aprobadas en el pleno extraordinario de hoy, porque el Consell, dijo, "está trabajando, como es su obligación, en los temas que preocupan al conjunto de la sociedad valenciana, y nada nos va a apartar de esa obligación y responsabilidad que tenemos".

"Seguiremos manteniendo el respeto y la colaboración con los órganos judiciales", aseveró Rambla, quien añadió que cada uno "tiene que hacer su trabajo, nosotros, el Consell, nuestro trabajo es con más intensidad y más medidas, hacer un esfuerzo para que la situación que está viviendo la Comunitat Valenciana retorne lo antes posible a la senda del bienestar, la creación de empleo y la prosperidad, y nada nos va a apartar de ese objetivo".

El portavoz del Consell pidió "respeto para todas las administraciones y que todo el mundo pueda trabajar con normalidad y también la Administración de justicia pueda hacerlo con normalidad, sin presiones adicionales y tomando las decisiones que correspondan". Destacó que el Consell confía en que todo "se resolverá de manera favorable".

INFORMACIÓN AL CONGRESO

Asimismo, sobre la decisión de la Mesa del Congreso que calificó ayer un escrito del diputado de ICV, Joan Herrera, en el que reclama a la Generalitat valenciana que le remita los contratos que ha suscrito desde 2003 con las empresas que forman parte de la trama Gürtel, Rambla afirmó que cuando la solicitud de la Cámara Baja llegue al Gobierno valenciano, éste actuará "en consecuencia".

Afirmó que el Ejecutivo autonómico facilitará la "argumentación" o los datos que se reclamen "como siempre hemos hecho con cualquier órgano legislativo que ha requerido documentación" y "con la diligencia correspondiente" como "hemos hecho con las Corts Valencianes de manera continuada, no sólo en estos últimos meses, sino a lo largo de los años de gobierno del PP y supongo que antes del Partido Socialista en sus años de gobierno".

Rambla incidió en que se trata de un "trámite puramente de solicitud de documentación de un órgano legislativo en este caso, y nada más".

Por otro lado, preguntado sobre la noticia que publica hoy un periódico digital en la que se señala que Vicente Rambla fue quien autorizó la mayoría de los contratos de la Generalitat con la empresa Orange Market, implicada en la trama del 'caso Gürtel', rechazó referirse a una "información absolutamente falsa, sin ningún rigor" y "malintencionada" e indicó que la estudiará "convenientemente" para "tomar las medidas que correspondan".

"Estamos en un momento en el que vale todo y uno puede decir lo que quiera sin rigor y sin fundamento, y eso no hace ningún bien a la actividad política ni al normal ejercicio de nuestro trabajo sobre la base de permanentes falsedades y falta de rigor", aseveró, y advirtió de que no tolerará "las gratuitas posiciones e informacione sin ningún rigor y absolutamente falsas".