Recorte.- UPN plantea en el Congreso una rebaja de las embajadas autonómicas pero PSOE y PP se niegan a poner fecha

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:32

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, defendió esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja la reducción de las 'embajadas' de las comunidades autónomas en el extranjero, habida cuenta del recorte anunciado por el Gobierno central, pero su propuesta no encontró eco porque los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, se negaron a poner fecha a esa medida.

En concreto, Salvador propuso un plazo de dos meses para que el Gobierno, en coordinación de las comunidades y los entes locales, presentase un informe de situación de las oficinas o unidades administrativas dependientes de la administración autonómica y local, y otros cuatro meses para sacar adelante un Plan de Reestructuración y Racionalización que optimizara los recursos públicos para acometer la reducción que se estime pertinente.

En su intervención, el diputado de UPN recordó que los últimos informes del Gobierno apuntan a casi 190 unidades administrativas de comunidades y entes locales en decenas de países del planeta --casi la cuarta parte son catalanas--, lo que en su opinión es "un gasto importante", máxime cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero anuncia recortes para funcionarios y pensionistas.

"Estamos obligados a racionalizar su gasto para que contribuyan a sinergia y para que actúen en algunos casos con más lealtad --argumentó--. Lo que pedimos es algo muy sencillo: que el Gobierno elabore un informe con las comunidades para que nos diga cuáles son las sinergias, si hay duplicidades y si debemos mantenerlo con mayor racionalidad. Es una petición sensata y por eso planteamos en un plazo sensato".

Sin embargo, ni el PSOE ni el PP votaron a favor de la iniciativa (los socialistas votaron en contra y los 'populares' se abstuvieron), ya que unos y otros presentaron sendas enmiendas eliminando los plazos que UPN exigía para acometer el recorte con decisión.

"No decimos que se tengan que eliminar de manera drástica las oficinas --señaló el ponente del PP, José Ignacio Landaluce--, pero consideramos muy oportuno que haya un informe sobre la situación de las oficinas y un diálogo para que definir claramente las necesidades de las comunidades en cuanto a su representación".

RECHAZO DE CiU Y ERC

Obviamente, los nacionalistas de CiU y los independentistas de Esquerra rechazaron de plano la iniciativa. Para Jordi Xuclà, de CiU, el problema es la concepción del Estado, pero la Comisión de Asuntos Exteriores no puede erigirse en "tribunal de las comunidades" y menos hacer un juicio de valor sobre las relaciones exteriores de las comunidades.

Para Joan Tardà, de Esquerra, "la derecha siempre utiliza la ridiculización" para hablar de estas oficinas exteriores de las comunidades y recordó que quien la gestiona en la Generalitat catalana, Josep Lluis Carod Rovira, ha sido "permanentemente insultado". "Estamos muy orgullosos de los acuerdos firmados por la Generalitat con organismos internacionales. Esta es nuestra posición y lo demás son puñetas", proclamó.